Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Diseñan primer consultorio privado de telemedicina

Maria Siu [email protected] | Lunes 28 julio, 2014

En promedio, nueve de cada diez pacientes ahorran tiempo cuando utilizan la telemedicina y un 85% resuelve su enfermedad. Archivo/La República


Atención médica llegará por computadora

Diseñan primer consultorio privado de telemedicina

Proyecto espera regulación para entrar en funcionamiento

Ir al médico sin salir de su casa o del trabajo será una realidad. Un grupo de estudiantes del Incae diseñó el primer consultorio privado de telemedicina.

Se trata de Consultamed, el cual funcionará mediante una plataforma similar al Skype. La atención se dará por chat, teléfono y videoconferencia.
El proyecto está a la espera de que se regule la actividad para entrar en funcionamiento. Los creadores son profesionales de Costa Rica, México y Perú.
Cómo establecer reglas para que otros no se aprovechen de la idea para estafar es parte del análisis del Colegio de Médicos.
Los interesados pueden ingresar al sitio. El modelo es utilizado en la India y Estados Unidos.
Los precios serán competitivos y el proyecto se dirige a personas que por tiempo o distancia no pueden ir al doctor.
Las personas no necesitarán de un software especial para ingresar al sitio. Lo único que requerirán será la computadora e Internet.
Como parte de los servicios se ofrecería consulta general y con especialistas. Esto podría bajar las listas de espera en hospitales y clínicas públicos.
En promedio nueve de cada diez pacientes ahorran tiempo cuando utilizan la telemedicina, y un 85% resuelve su enfermedad.
La idea es establecer un expediente electrónico para manejar la información del paciente a futuro.
La telemedicina actualmente es utilizada por la Caja para evitar el traslado de pacientes a San José desde zonas alejadas.
Las consultas virtuales se hacen en más de 42 centros.
Algunas especialidades que se atienden a distancia son dermatología, oftalmología, nefrología, pediatría ortopédica y nutrición.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica