Enviar
Durante esta semana los diputados no sesionaron extraordinariamente para acelerar el trámite de los proyectos de implementación
Discusión de la agenda del Cafta bajó su ritmo

• Continúan discrepancias entre legisladores sobre conveniencia de la expansión del INS al exterior


Carlos Jesús Mora
[email protected]

El avance del que venía gozando semanas atrás la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) mermó en los últimos cinco días.
Desde el pasado lunes hasta ayer los diputados no sesionaron ni un solo día de manera extraordinaria, mecanismo al que tanto los legisladores que respaldan el acuerdo comercial como el Gobierno han apostado para aprobar los proyectos de implementación antes del 29 de febrero y no tener que solicitar una prórroga.
En el transcurso de esta semana se habló sobre la posibilidad de que el proyecto de Ley de Adhesión al Tratado de Budapest lograra ser aprobado en primer debate, sin embargo no fue posible.
Aunado a esto, la comisión especial que debió dictaminar el proyecto de Ley de Regulación del Mercado de Seguros no terminó de analizar las mociones presentadas al texto en la fecha que se le había establecido.
Desde el pasado martes en el Congreso se desató un debate incluso entre los mismos diputados promotores del acuerdo comercial sobre la conveniencia de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda expandirse y operar en el extranjero.
A la oposición del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobre este tema se suma también la del Movimiento Libertario (ML). Ambas agrupaciones cuestionan el hecho de que no conocen los estudios de factibilidad que garanticen las operaciones de la aseguradora estatal en el exterior y que su expansión no se contempla dentro de lo establecido en el Cafta.
“Este es un tema que está de más en lo que el Cafta pide; además, este asunto debe ser abordado de una manera más profunda y no en un proyecto al que se le ha aplicado un mecanismo de simplificación de trámites, es muy apresurado”, dijo Leda Zamora, diputada del PAC.
Entretanto, los proyectos de ley referentes a las reformas a la legislación sobre derechos y usos de marcas y propiedad intelectual avanzaron poco en las comisiones plenas o “mini plenarios”.
El panorama legislativo actual desalienta a los diputados promotores del convenio. “Esta semana resultó muy poco productiva, no logramos aprobar el tratado de Budapest que estaba muy pronto a votarse, no sesionamos ni un solo día en la mañana, esto refuerza nuestra tesis, no vamos a llegar al 29 de febrero con toda la agenda aprobada”, afirmó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del ML.
En ese mismo sentido se refirió el diputado independiente José Manuel Echandi, quien respaldó la tesis de Barrantes. “No vamos a llegar al 29 de febrero, a lo sumo aprobaremos ocho proyectos, ya es hora que se empiece a abordar el tema de la prórroga”, dijo Echandi.
En las últimas semanas el esfuerzo de los diputados se ha abocado a la discusión de los proyectos de apertura y fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones.
Ambos expedientes legislativos van acercándose a sus últimos días de discusión de mociones de reiteración en el Plenario Legislativo, esto antes de pasar a su discusión final por el fondo y ser sometidos a votación.
Hasta la fecha solamente dos de los 11 proyectos paralelos al Cafta son ley de la República y aún resta que el Ejecutivo convoque una iniciativa más que versa sobre reformas a la Ley de Derechos de Autor.
Ver comentarios