Enviar
Director del Calderón despedido por incendio

Pablo Mora
[email protected]

Luis Paulino Hernández, director del Hospital Calderón Guardia; Carlos Vílchez, administrador, y Fernando Roldán, jefe de Mantenimiento, fueron despedidos ayer de ese centro médico, luego de que se les achacara presunta negligencia en el caso del incendio que sufrió el centro médico en julio de 2005.
La salida de estos tres funcionarios se dio después de que se conocieron los resultados de un estudio contratado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual señaló aparentes irregularidades administrativas y preventivas que empeoraron los daños producidos por el fuego.
Ante ello, Hernández, Vílchez y Roldán presentaron ayer mismo dos recursos de amparo ante la Sala Constitucional, donde alegan que fueron sacados de sus cargos sin responsabilidad patronal, a la vez que solicitan sellar el acceso a sus antiguas oficinas para evitar el retiro de objetos personales.
Voceros de la CCSS afirmaron que no se referirán al tema “por respeto al honor de esos señores” y debido a que el proceso todavía no concluye.
LA REPUBLICA intentó contactar a los ex funcionarios que interpusieron el recurso de amparo, pero no fue posible.
“La decisión (el despido) es completamente administrativa… la investigación demostró que las personas despedidas no siguieron las normas institucionales relacionadas con el control interno”, explicó en un comunicado de prensa la CCSS.
La búsqueda de una solución que vaya más allá de los despidos y la publicación de los defectos estructurales de los centros hospitalarios fueron dos de las demandas complementarias que presentó la Unión Nacional de Empleados de la Caja.
Armando Villalobos, quien hasta ahora había fungido como director médico de Hospital México, asumió a partir de ayer la conducción del Hospital Calderón Guardia.
Ver comentarios