Enviar
Mario Zamora aseguró que refugiados colombianos no han tenido vínculos con narcoguerrilla
Director de Migración refuta versión de Berrocal

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Sus declaraciones fueron claras y contundentes, y por vez primera los diputados de la comisión que investiga la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país se dieron por satisfechos.
Mario Zamora, director de Migración y Extranjería, aseguró ayer que de los más de 10 mil estatutos de refugiados otorgados a ciudadanos colombianos en los últimos ocho años, ninguno se dio ante la más mínima sospecha de que el beneficiado tuviera algún nexo con la narcoguerrilla colombiana.
Las declaraciones del funcionario concuerdan con las de Rogelio Ramos, ex ministro de Seguridad, y ambas contradicen las apreciaciones de Fernando Berrocal, ex ministro de Seguridad, quien tuvo que abandonar su cargo el pasado 30 de marzo.
“En lo que llevamos de la administración no hemos encontrado por parte de esos refugiados una militancia activa de las FARC en territorio costarricense, en el tema vinculante entre Migración; Refugio y Criminalidad, los datos quienes los llevan son las autoridades judiciales, si bien conocemos de investigaciones en curso no me puedo referir en detalle a ellas hasta que se determine qué parte es de acceso público y cuál no”, explicó Zamora.
“La exposición de Mario fue muy seria, él no especula, como lo hizo y vino a hacerlo a esta comisión el ex ministro Berrocal, sus datos fueron precisos”, consideró Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Al respecto se procuró la versión de Berrocal, pero no fue posible su respuesta.
Entre tanto, ayer esta comisión aprobó una moción para que Cruz Prado, dueña de la vivienda en Heredia donde se encontraron $480 mil de las FARC, comparezca ante el grupo legislativo.
También se aprobó una moción para solicitarle a Mario Iguarán, fiscal general de Colombia, información referente a los 36 correos de la computadora de Raúl Reyes donde se menciona a Costa Rica y sobre los supuestos vínculos de nacionales con las FARC o los paramilitares.
La próxima semana comparecerá ante esta comisión Marco Badilla, ex director de Migración y Extranjería.
Ver comentarios