Enviar
Directo al afiliado

• El uso del correo electrónico como el canal de comunicación de las Operadoras con el usuario limita los inconvenientes de pérdidas o retrasos en la entrega de los estados de cuenta

Direcciones poco claras, lugares con vaga rotulación o información poco específica respecto al lugar de residencia o trabajo de los afiliados dificultaba en ocasiones la entrega puntual de los estados de cuenta.
Si bien, estos se mantienen y se entregan en periodos mayores al mes, las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) potencian el uso del correo electrónico para mantener informado al afiliado.
Pero, ¿cómo se debe analizar esta información para comprender el estado de los fondos de pensión complementaria, fondo de capitalización laboral y voluntario en caso de manejarlos con la misma OPC?
Aunque la presentación del estado de cuenta varíe según la operadora, hay información básica que debe contener.
El primer aspecto es el estado de los contratos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), en el cual debe venir el acumulado de lo ahorrado en este fondo, el monto de aportes realizados en el último mes, los rendimientos y el monto que la OPC cobró por la administración de los fondos.
En una segunda instancia, aparece la información del patrono con el que se tiene la relación laboral actual. En ella se detallan los montos acumulados tanto para el fondo de capitalización laboral como el régimen obligatorio de pensiones durante el periodo de permanencia con dicho patrón.
Un tercer elemento es el estado del fondo de pensiones voluntario, en el caso de los clientes que hayan adquirido este producto. Al igual que en los dos casos anteriores, debe contemplar datos como recursos acumulados, aportes realizados en el último mes y el cobro hecho por la OPC por concepto de administración de los fondos.
Ahora bien, debido a una exigencia de la Superintendencia de Pensiones, todos los estados de cuenta deben incluir un comparativo de sus rendimientos y cobros con respecto a los del resto de la industria.
De esta forma, cada afiliado puede analizar el porcentaje de comisión que le es cobrado, el rendimiento del último mes y el rendimiento histórico y ofrecer los datos de manera tal que el afiliado pueda leerlos de forma sencilla y comparar con otras operadoras.
Por último, el estado de cuenta incorpora la información de los instrumentos de inversión en los cuales están los recursos de los afiliados, tanto en el mercado local como internacional. Estos datos van acompañados por los porcentajes de colocación según el tipo de instrumento (fondo de inversión, títulos, etc.), si se trata de valores comprados en el mercado local o internacional y la moneda.


Analizar es una responsabilidad

Es responsabilidad de todo afiliado el conocer la evolución de su fondo de pensiones. Por eso, analice los siguientes elementos, que pueden obtenerse en el estado mensual electrónico. Si no lo tiene, solicítelo a su OPC.
En los tres casos, las operadoras están obligadas a incluir sus porcentajes y compararlos contra el resto de la industria para que el cliente pueda decidir si los resultados van conforme a sus expectativas.

Aportes recientes
Monto aportado durante el último mes a los diferentes productos de pensión: Régimen Obligatorio de Pensiones, Fondo de Capitalización Laboral y Plan Voluntario de Pensiones —en caso de tenerlo—.

Rendimientos
Interés ganado en el último mes sobre el capital acumulado. Esta cifra también debe venir separada para cada uno de los productos de pensiones.

Comisiones de administración
En este rubro, la Operadora indica la cantidad de dinero cobrada al afiliado por la administración de su fondo de pensiones. Se especifica si el cobro lo hace sobre el total de recursos del fondo, o si más bien lo hace sobre rendimientos o aportes.


Ver comentarios