Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Diputados piden salida de Balmaceda

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 octubre, 2011



Por responsabilidad en crisis de la Caja y falta de requisitos
Diputados piden salida de Balmaceda
Tres de seis gerentes ya presentaron renuncia

Al considerar que no cuenta con la formación necesaria para dirigir la Caja Costarricense de Seguro Social, y que no puede ser “juez y parte” en la reingeniería de la institución, diputados de varias fracciones exigen la salida de Ileana Balmaceda, como presidenta ejecutiva de la entidad.
Durante la comparecencia de Balmaceda ayer ante la comisión investigadora de la Caja en el Congreso, Patricia Pérez, legisladora del Movimiento Libertario, cuestionó la permanencia de Balmaceda en la institución y le preguntó si pensaba renunciar.
Sobre el tema, la funcionaria manifestó que su puesto estaba a disposición de Laura Chinchilla, presidenta de la República, pero que no piensa dimitir, a pesar de que el lunes anterior los integrantes de una Comisión de Notables creada por la misma mandataria, recomendó entre otras cosas, renovar los mandos superiores y cambiar la presidencia ejecutiva por una gerencia.
Tras la finalización de la comparecencia legislativa, otros diputados de la oposición como Walter Céspedes, de la Unidad Social Cristiana, y Carmen Granados, del Partido Acción Ciudadana, se unieron al llamado.
“Debe hacerse una renovación total en las jerarquías de la institución, me da la impresión de que tanto la directiva, como a la misma presidenta ejecutiva les ha faltado valor para tomar decisiones oportunas”, expresa Céspedes.
Un informe sobre la situación financiera y administrativa de la Caja, dado a conocer a mediados de julio por la Organización Panamericana de la Salud, informó sobre la crisis de la institución, ya que si no se congelan las plazas, para 2015 se prevé un déficit superior a ¢300 mil millones.
Pese a los problemas de gestión financiera y administrativa, el martes anterior, la propia presidenta Chinchilla participó en la conferencia de prensa del Consejo de Gobierno, a pesar de estar convaleciente, para respaldar la gestión de Balmaceda.
“Si es necesario presentar la renuncia porque me lo pide doña Laura, lo haré; pero no considero que deba hacerlo”, indicó Balmaceda.
Durante su comparecencia en la comisión, Balmaceda informó que hasta ayer se habían recibido las renuncias de tres de los seis gerentes de la institución, tal como lo solicitó la junta directiva en días pasados.
Se trata de Ubaldo Carrillo, gerente de Logística; José Acuña, gerente administrativo, y Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Tecnologías, las otras tres aún no se han concretado, informó Balmaceda.

Esteban Arrieta
[email protected]