Diputados piden explicación por muerte de 141 pacientes
Enviar

Diputados piden explicación por muerte de 141 pacientes

Varios diputados pidieron hoy en la tarde explicaciones a las autoridades de la Caja y del Hospital México, por la muerte de 141 personas que fallecieron esperando un cateterismo.
El día ayer, Sofía Bogantes, jefa de Servicio del servicio de Cardiología de ese centro de salud, hizo una denuncia ante los legisladores, por el deceso de esas personas, que sufrían “isquemia miocárdica”, pero que según ella, no debieron haber muerto”.
La funcionaria señaló los atrasos en las compra de equipo médico y una mala atención, además de negligencia, para atender la lista de espera de más de 800 personas que existe desde el 2009.
La situación se agrava porque el Hospital México es el único en la red noroeste que realiza cateterismos cardíacos, el cual, es un procedimiento que consiste en revisar las arterías coronarias para diagnosticar y tratar obstrucciones que provocan los infartos.
Ante la gravedad de la denuncia, Mario Redondo, legislador de Alianza Demócrata Cristiana, pidió la salida de Douglas Montero, como director del Hospital México.
“Son hechos muy graves que incluso ameritan una investigación profunda de la Caja para precisar el grado de responsabilidad del jerarca hospitalario, pues se le acusa de negar la realidad. Desvirtuar los datos enviados, negligencia en la toma de decisiones y asignar la Sala de Angiografía para otros procedimientos y no para pacientes con enfermedad arterial coronaria”, advirtió Redondo.
Mientras tanto, Jorge Rodríguez del PUSC, también pidió explicaciones porque los más afectados son los pobres.
En conversaciones sostenidas con Bogantes, quedó en evidencia que existe negligencia en la toma de decisiones para contratar recurso humano especializado y asignar salas de angiografía, agregó Araya.
“Costa Rica no debe ser indiferente ante el dolor humano y el sufrimiento de cientos de familias que esperan una respuesta para salvar a su ser querido”, manifestó Rodríguez.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios