Enviar
Martes 25 Octubre, 2011

Diputados a punto de desmembrar el país

Los últimos votos de la Sala Constitucional, como respuesta a acciones de inconstitucionalidad y recursos de amparo presentados por los Consejos Municipales de Distrito durante 2006, se debían a que estos solicitaban mayor autonomía, independencia y participación en los recursos económicos.
La Sala Constitucional les dice, en dichos votos, que los Consejos Municipales de distrito carecen de autonomía presupuestaria según el siguiente enunciado: “El legislador les otorgó autonomía funcional con el objeto de que puedan utilizar las herramientas administrativas básicas para funcionar de manera eficiente, con algún grado de independencia organizativa de la municipalidad madre. La idea del legislador fue que tales consejos sirvieran como punto de apoyo en su gestión municipal en aquellos sitios que, por su lejanía, tuvieran dificultades de comunicación con la cabecera del cantón. Sin embargo, carecen de cualquier otro tipo de autonomía. No tienen iniciativa en materia presupuestaria y no pueden intervenir en la recaudación e inversión de los ingresos de la municipalidad madre”.
La Contraloría, basada en dichos pronunciamientos de la Sala Constitucional les comunica a los Consejos Municipales de Distrito que la aprobación del presupuesto ordinario de 2011 se les aprueba únicamente para el periodo correspondiente a seis meses (del primero de enero al 30 de junio de 2011). La diferencia resultante se tendrá por improbada.
Los Consejos Municipales de Distrito realizaron gestiones y lograron que la Contraloría cambie el criterio y les de vida al 31 de diciembre de 2011. Luego la Contraloría les aprueba un presupuesto extraordinario para 2011, pero les advierte que el presupuesto de 2012 deberá ser incorporado en el presupuesto ordinario de la municipalidad del cantón.
Mientras tanto, cuatro Diputados de la Unidad Social Cristiana tratan de reformar la ley, creando Consejos Municipales de Distrito.
Paralelamente, el Congreso trabaja en reformar el Artículo 172 de la Constitución Política para dar vida constitucional a los Consejos. Si eso llegara a ocurrir, en menos de lo que canta un gallo, tendríamos más Consejos Municipales de Distrito, que municipalidades. Sin ser legales, Puntarenas tiene cuatro. Y lo que me asombra es que en el proyecto de Ley No.18.084, de reforma del Artículo 172 de la Constitución Política, publicado en La Gaceta el 26 de mayo de 2011, aparecen de acuerdo los 57 Diputados de la Asamblea Legislativa, y ya le dieron las tres lecturas de Ley para su primer debate en la primera legislatura.
El espíritu del legislador, manifestado en el Artículo 172 de nuestra Carta Magna, era que por lejanía o difícil acceso y de comunicación con el distrito central del cantón se pudieran crear Consejos Municipales de Distrito, pero esto sucedía hace 40 años; hoy día no tienen razón de ser, las distancias se acortaron con muy buenas vías de comunicación y la comunicación tecnológica vino a romper las barreras de la distancia.

Gerardo Alfredo Cascante Suárez
Regidor Municipalidad de Abangares y vicepresidente de IFAM