Logo La República

Lunes, 20 de enero de 2020



NACIONALES


Cinco fracciones solicitan al gobierno convocar iniciativa a partir de enero

Diputados dispuestos a eliminar distorsión en mercado cementero

Plan busca que todas las empresas que producen en el país y las importadoras paguen 5% a municipios

Danny Canales [email protected] | Lunes 06 enero, 2020

Cemento
El impuesto al cemento les generaría a las comunidades puntarenenses poco más de ¢1.200 millones anuales, según datos legislativos Shutterstock/La República


Diputados de cinco fracciones solicitaron al Gobierno la convocatoria, a partir de enero, del proyecto que procura universalizar el impuesto municipal del 5% para todas las empresas productoras e importadoras de cemento.

Consiste en una reforma a una ley existente que graba solamente a las empresas que operan en Guanacaste, Cartago y San José, que eran las provincias donde se producía el material cuando se legisló para crear el impuesto.

La reforma toma especial interés por la instalación de una cementera en Puntarenas y por la reforma que facilita la importación de cemento que se dio en el gobierno anterior, advierten los diputados, quienes consideran que el cobro a unas empresas y a otras no, genera una distorsión en el mercado.

Los recursos que se recaudan del impuesto al cemento lo emplean las comunidades para realizar obras de infraestructura o para financiar gastos corrientes, como algunas plazas o programas.

No obstante, al gran interés de que el proyecto se conozca en enero, en Cuesta de Moras aún no hay acuerdo en torno al proyecto pues se ha desatado un pulso entre diputados de las zonas donde operan cementeras, en procura de mayor recursos para sus cantones.

Por ejemplo, la liberiana diputada Aida Montiel, del PLN, presentó una moción para girarle más recursos al cantón de Abangares, que es donde se produce cemento en Guanacaste. Esa posición, sin embargo, es objetada por varios alcaldes guanacastecos y por sus propios compañeros de bancada, pues justifican que los gobiernos locales elaboraron el impuesto 2020 con base a esos recursos y reducirlos les implicaría un hueco financiero.

Actualmente lo que se recauda del impuesto en Guanacaste se distribuye en parte iguales entre los once cantones y la intendencia de Colorado, que pertenece a Abangares; por lo que a cada uno le corresponde un 8,3%.

Algo semejante sucede en Puntarenas, en donde existe un debate para dar más recursos a Esparza, que es donde se instaló la nueva cementera, para que compensa el impacto que genera en la comunidad.

En esa línea existe una propuesta para dar un 40% a Esparza, un 10% a las Asociaciones de Desarrollo de Puntarenas y el 50% para distribuir de manera igual entre los diez cantones restantes de la provincia.

Dicha propuesta la hizo Carmen Chan, diputada coordinadora del bloque Nueva República, pero no es bien vista por otros compañeros de la provincia, como el Caso del Melvin Núñez, quien señaló que Chan quiere legislar para beneficiar a su cantón Esparza.

Precisamente lo que se procura con la convocatoria del proyecto a inicios de año es poder resolver las diferencias que se tienen, tramitarle las mociones de reiteración y someterlo a votación, adelantó el liberacionista Roberto Thompson.


Piden convocatoria


Cinco bancadas le están solicitando al Poder Ejecutivo convocar el proyecto 19.732, que universaliza el impuesto municipal del 5% tanto al cemento que se produzca en todo el país como el que se importe.

Nielsen Pérez

Diputado Acción Ciudadana


Tenemos el interés de que se convoque el proyecto, recordemos que no es un impuesto nuevo al cemento nacional; es la actualización de los destinos a los cuales va el dinero que se recauda y la incorporación de aquellas producciones que no estaban contempladas y el cemento importado.

Carmen Chan

Diputada, Coordinadora Nueva República


Hice la solicitud respetuosa al presidente de la República, para que convoque este proyecto y podamos darle aprobación de una vez por todo; Puntarenas lo requiere y es algo por lo que hemos mocionado.

José María Villalta

Diputado Frente Amplio


El gobierno no lo ha convocado, esperamos que lo convoque; yo creo que lo importante es que avancemos, como decía, lo que ha atrasado más la discusión es la distribución de las platas, a mi parecer eso debería ser secundario, que las mociones que hay se presenten y que aquí se voten, pero no debería frenarse por la repartición, porque lo más importante son los otros cambios.

Roberto Thompson

Diputado Liberación Nacional


Yo esperaría que a partir de enero se convoque el proyecto porque hay muchas municipalidades en espera.

Melvin Núñez

Diputado Restauración Nacional


En medio de tantas cargas impositivas que haya una entrada justamente repartida para los cantones donde se produce cemento, claro que estoy de acuerdo.










© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.