Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Diputada del Frente Amplio busca apoyo para despenalizar aborto en Costa Rica

Karla Madrigal [email protected] | Viernes 01 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Ligia Fallas, diputada del Frente Amplio busca sumar voces de apoyo, para que, en un futuro, se despenalice el aborto en Costa Rica.

La legisladora de esta fracción realiza lobby con diferentes colectivos como el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeros, Colegio de Abogados, Defensoría de los Habitantes, entre otros.

La diputada frenteamplista comentó su absoluta posición a favor del “aborto sin apellidos”, es decir, con cualquier justificación y sin penalidad.

“Debemos lograr la sensibilización del colectivo primero para lograr su completa despenalización”, enfatizó.

Esto, después de que la Organización de las Naciones Unidas expresara el miércoles su recomendación a Costa Rica de permitir el aborto cuando sea consecuencia de una violación, de incesto, o en caso de que el feto sufra una malformación fatal.

En esta misma línea, Fallas explicó que la Asamblea Legislativa acogería esta recomendación para discutirla en plenario, sin embargo, afirmó que primero debe de hacerse en la Comisión de la Mujer, donde algunas integrantes no están a favor del aborto, lo cual “lo hace difícil encaminarlo a los hombres”.

En lo que respecta a la oposición de los diputados conservadores, manifestó que estos legisladores manejan un discurso "pro muerte", en lugar de "pro vida", como se hacen llamar.

“Utilizan a un Dios de amor para sembrar odio, con discriminación y manteniendo a la mujer sin derecho a elegir sobre su cuerpo", comentó Fallas.