Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dineros de la Caja en el limbo

Gabriela Masis [email protected] | Viernes 22 julio, 2011



Laura Chinchilla sujeta pago de deuda a plan fiscal
Dineros de la Caja en el limbo

Déficit de ¢95 mil millones sigue latente

Como quien dice “pegado con chinches” está el pago de los dineros que el Estado le adeuda a la Caja de Seguro Social.
La transferencia de ¢85 mil millones para saldar parte de la deuda, anunciado el pasado 13 de julio por la presidenta Laura Chinchilla, en cadena de televisión, está sujeto a la aprobación del plan fiscal.
El convenio firmado entre Chinchilla e Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja, en su décima cláusula, dice que en caso de no aprobarse el proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria, los términos del convenio se renegociarían. Esto ante la difícil situación fiscal que atraviesa el país.
Al respecto, el encargado de revisar dicho convenio será el Ministerio de Hacienda, que deberá firmar un adendum al acuerdo.
El día del anuncio Chinchilla se limitó a recordar la urgencia del proyecto de reforma fiscal, sin embargo, no especificó que la entrega de los fondos a la Caja estaba supeditada a la aprobación de ese plan.
De acuerdo con el convenio, el Ministerio de Hacienda entregaría títulos negociables a la Caja a la tasa de interés vigente en el mercado.
Sin embargo, los plazos y características de los bonos se definirían a más tardar el 17 de julio, de acuerdo con lo indicado por José Luis Araya, viceministro de Hacienda, pero esto no se cumplió.
El anuncio de la transferencia se hizo tras las constantes denuncias ante la difícil situación fiscal, hechas sobre la deuda del Estado con el Seguro Social por ¢431 mil millones y dos días después de que LA REPUBLICA dijera que la institución estaría en quiebra.
Además, otro impedimento a la ejecución de dicho convenio, es que aún no ha sido analizado, ni aprobado por la junta directiva de la Caja, de acuerdo con lo expresado por Agustín Páez, miembro de dicho órgano.
Por otro lado, el convenio sujeta el pago de ¢186 mil millones adeudados por el traslado de los hospitales del Ministerio de Salud a la Caja, a un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República, por las discrepancias que hay sobre el monto.
Mientras, esos dineros sigan pendientes de pago, la Caja debe enfrentar este año un déficit de más de ¢95 mil millones tal como estableció la última proyección hecha por los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud.
“Me parece una barbaridad que el Estado siga sin pagar esos recursos condenando a la seguridad social a deteriorarse cada día más”, comentó Mario Devandas, economista especializado en temas laborales.
En su momento Chinchilla dijo que “cuidar a la Caja es una decisión impostergable de todos los costarricenses”, y que en ese sentido su administración tomaría las medidas necesarias para fortalecerla.
Al respecto, los diputados denunciaron en plenario el hecho de que la Presidenta no informara que la transferencia de esos dineros estaba sujeta al plan fiscal.
“Nos sentimos burlados”, dijo sobre el tema José María Villalta, del Frente Amplio.
Algunos legisladores de oposición no descartan presentar una moción en los próximos días, para instar al Gobierno a que pague la suma adeudada.

Gabriela Masís
[email protected]