Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Dinero y bienes del narco son casi intocables

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 enero, 2011



Sentencias que dan potestad a la policía para disponer de decomisos se atrasan hasta siete años
Dinero y bienes del narco son casi intocables
Más de ¢10 mil millones son resguardados por el Instituto Costarricense de Drogas, a la espera de sentencias contra acusados

Más de 192 vehículos de lujo y doble tracción, un número indeterminado de propiedades, veloces motocicletas, todo de tipo de artefactos de línea blanca y alrededor de ¢10 mil millones, figuran entre los bienes decomisados al narcotráfico, los cuales son prácticamente intocables para la policía.
Pese a que en muchas ocasiones los antisociales son atrapados con pruebas contundentes sobre su actividad ilícita, la ley establece que el Estado solo podrá disponer totalmente de los bienes y el dinero que decomisan para luchar contra el narcotráfico, una vez que exista una sentencia judicial.
En el mejor de los casos, este proceso puede durar como mínimo tres años y dependiendo de la complejidad y el tamaño de la banda criminal desarticulada la policía deberá esperar hasta siete años.
Esta situación hace que el dinero y los bienes entren en posesión de las autoridades a cuentagotas y de forma intermitente, pues depende de la cantidad de resoluciones dictadas durante el periodo. En 2009, la policía solo dispuso de ¢29 millones y el año pasado, la cifra llegó a ¢150 millones.
“No tenemos la potestad de disponer de los recursos ni de los bienes incautados de forma inmediata, ya que estaríamos violentando el principio de inocencia que tienen todas las personas. Por otra parte, hay que entender que en caso de que los tribunales determinen que los bienes o el dinero no son producto de ninguna actividad ilícita, el Estado debe devolverlo inmediatamente”, expresó Mauricio Boraschi, comisionado antidrogas.
Por otra parte, mientras que las autoridades esperan la resolución judicial que les permita disponer de los bienes y el dinero, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), tiene la potestad de invertir el dinero decomisado en el Sistema Bancario Nacional, siempre y cuando exista amplia garantía y facilidad para retirar los recursos en el momento que sea necesario. Sin embargo, los rendimientos generados son ínfimos si se comparan con el capital.
A noviembre del año pasado, las autoridades lograron ganancias por ¢195 millones.
En el caso de bienes como vehículos, pueden ser utilizados por las autoridades para la lucha antidrogas, pero deben pagarse altos seguros para su uso.
“El dinero no se queda ocioso, podemos hacer inversiones, aunque estas nos generan rendimientos muy bajos, los cuales se utilizan en labores de prevención, represión y para darles mantenimiento a otros bienes”, indicó Carlos Alvarado, director del ICD.
Al finalizar el año pasado, las autoridades habían desarticulado 101 bandas que se dedicaban a la venta de drogas, de las cuales 87 eran locales y el resto internacionales, lo que significó un 13% de incremento con relación a 2009.
Como parte de los operativos, se decomisaron más de 9 mil kilos de cocaína, se destruyeron más de 2 millones de plantas de marihuana y se incautaron 1,3 millones de dosis de crack.
“Es necesario darle más recursos a la policía para que pueda enfrentar al narcotráfico, si queremos utilizar los bienes y dinero que se les incauta a las organizaciones criminales de forma inmediata, una salida podría ser que el Estado cree una especie de fondo de garantía”, expresó Boraschi.
El crecimiento de las bandas de narcotraficantes y la imposibilidad de que la policía tenga acceso inmediato a los bienes decomisados, hizo que Luis Fishman, ex ministro de Seguridad y diputado del Partido Unidad Social Cristiana, presentara un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de agilizar el paso de los bienes y dinero a las autoridades nacionales.
“Yo he querido incorporar a mi función como diputado, temas relacionados con la lucha contra el crimen y por la seguridad ciudadana, porque ese es el tema principal de nuestro tiempo. Requerimos una legislación oportuna, eficiente y agresiva frente a esos flagelos y esta propuesta va en esa dirección, al igual que otras que he planteado y que estaré presentando a lo largo de mi periodo como diputado”, aseveró Fishman.

Esteban Arrieta
[email protected]