Enviar

La ineficiencia de Fonatel ha retrasado la posibilidad de muchos costarricenses de zonas alejadas de contar con conexión de banda ancha. Los niños sufren rezago escolar por esta causa


Dinero mal gestionado

La mala gestión del sector público, en algunos casos, perjudica aún más la deficiente educación que reciben miles de niños en el país, especialmente en zonas rurales.
Esto puede desanimar su deseo de aprender al punto de desertar, en algunos casos, y a quienes tienen el carácter o el acompañamiento familiar que los ayude a permanecer en el sistema, quedan de todos modos en situación de desventaja a la hora de querer ingresar a la educación secundaria o a la superior.
Por un lado, no pueden hacer uso de las actuales herramientas, como Internet, para sus procesos de aprendizaje.
La ineficiencia de Fonatel ha retrasado la posibilidad de muchos costarricenses de zonas alejadas de contar con conexión de banda ancha, a pesar de que tiene la entidad $200 millones para hacerlo.
El fracaso del primer concurso para llevar servicios telecom a las zonas “no rentables” (ninguna empresa participó), hace que Fonatel avance a pasitos muy lentos y poniendo en práctica el “prueba y error”, que puede ser muy caro. Ahora está con el segundo concurso en el que se supone hizo carteles adecuados a la situación.
Los estudiantes perjudicados con todo esto no solo carecen en muchos casos de una computadora sino que su escuela tampoco puede tener una, y además no tienen acceso a conexión de banda ancha por lo que no pueden utilizar Internet.
Hay incluso unos 19 mil escolares recibiendo lecciones de todos los grados en una misma aula, a la misma hora y a través de un solo profesor. Como lo señala una nota de este medio hoy.
Por otro lado, en las zonas rurales, a esto hay que sumarle los problemas debidos a la falta de infraestructura y transporte.
¿Cómo es que los gobiernos llevaron a este país, que contaba con buenos servicios no solo de educación sino también de salud —condición indispensable para poder estudiar— a una mala situación en ambos casos?
¿Cómo es que una Costa Rica con carreteras de acceso por todos los rincones del país, dejó de avanzar con tan buenos resultados para entrar en la situación actual?
Estas prioridades deben dejar de ser una amenaza para la población. Si los gobiernos hasta ahora no han sido capaces o no han tenido voluntad para hacer la tarea en ese sentido, deberá emprenderla, con carácter de urgencia, el próximo gobierno. Hay dinero y recursos humanos suficientes para hacerlo.
 

 

Ver comentarios