Dilema para el “Macho”
La ausencia de Kendall Waston pesará ante un rival que el “Gigante” conoce de memoria. Alex Menéndez-AFP/La República
Enviar

La cartulina roja que vio Kendall Waston tras una fuerte entrada contra el paraguayo Nelson Haedo Valdez al minuto 94 del partido, salvó a Costa Rica de un contragolpe guaraní, pero a su vez dejó un vacío para el duelo de mañana a las 6 p.m. contra Estados Unidos, un rival con gran fortaleza en el juego aéreo.
Michael Umaña y Francisco Calvo, saltan a escena como opciones para sustituir al “Gigante” de 1,96 metros. Calvo ha sido habitual en las convocatorias de Óscar Ramírez y conoce mejor la idea de juego defensiva que pide el “Macho”, mientras que Umaña fue incluido por primera vez para esta Copa América Centenario.


Expertos consultados por La República se debaten ante la consulta de quién debería ser titular para el compromiso frente a los norteamericanos.
“Los dos son buenas alternativas, pero yo me inclinaría por Umaña por un tema de experiencia, concentración y buen manejo del balón para darle salida al equipo, romper la línea y abrir espacios. Creo que esa profundidad faltó ante Paraguay”, comentó el exzaguero Mauricio Wright.
El exmundialista de Corea y Japón 2002 recalcó la experiencia y madurez del defensor del Persépolis de Irán como factores importantes de cara a un encuentro en el que se debe obtener un buen resultado para no complicar las aspiraciones de clasificar.
“Michael no ha tenido mucho tiempo de trabajo con Óscar pero es un hombre con mucha capacidad y trayectoria. Además sabe que esta es su última Copa América, por lo que no se guardará nada”, añadió Wright.
Por otro lado, Róger Flores se inclina a favor del defensor del Deportivo Saprissa, pues argumenta que Umaña no es tan eficiente en la línea de tres.
“Yo veo a Michael como una alternativa para la línea de cuatro, la maneja muy bien. Pero no creo que Óscar vaya a cambiar de sistema, entonces partiendo de esto lo ideal sería poner a Calvo y ganar un jugador con perfil izquierdo natural”, indicó Flores.
La propuesta de “Il Capitano” es mantener a Johnny Acosta de líbero, pasar a Óscar Duarte como zaguero derecho y posicionar a Calvo como stopper izquierdo: “ante la baja de Kendall creo que utilizar a estos tres en el fondo daría solvencia y seguridad a la defensa”, dijo el exmundialista de Italia 1990.
En lo que sí coincidieron ambos referentes de antaño es que no ven factible que el “Macho” varíe el sistema, pues se jugará ante un rival que detecta rápidamente los puntos sensibles o inseguridades de la oncena contraria.
La expulsión de Waston no solo debe verse como la pérdida de un jugador que va bien en las alturas, tanto Wright como Flores, subrayaron otros elementos que se podrían echar de menos, uno de ellos es el conocimiento de los adversarios ya que el tico milita en la MLS.
“Se habla mucho que es una baja considerable por lo que aporta en lo alto, pero yo creo que lo que más se resentiría es que Kendall conoce a la perfección a figuras como: Zardes, Dempsey, Bradley y otros referentes. Ellos también están en la MLS actualmente”, puntualizó Wright.
Mientras que Flores agregó que el “Gigante” ha sido pieza clave en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. “Actualmente es pilar en la zona baja, ha estado en tres de los cuatro encuentros mundialistas y su participación es destacada”, apuntó.

Freddy Alemán Avendaño
Para La República


 


Ver comentarios