Enviar
Solís reduciría el ancho de la banda cambiaria y Fishman pasaría al sistema de flotación administrada
Difieren candidatos sobre definición de tipo cambiario del dólar
• Laura se aferra a las bandas
• Otto piensa en dolarizar economía


Carlos J. Mora
[email protected]

Cada inicio de año surge la necesidad de anticipar el comportamiento del dólar para planificar compras, inversiones o deudas, y el Estado no está exento de esta práctica.
Pero mientras las autoridades económicas y hacendarias buscan la manera de mantener una estabilidad cambiaria, por otro lado quienes aspiran a dirigir el país a partir de mayo contemplan sentar un nuevo modelo para fijar el tipo de cambio del dólar.
Los cuatro principales candidatos a la Presidencia discrepan sobre cuál sería la mejor política cambiaria para la economía nacional.
Solo de llegar Laura Chinchilla, candidata presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), el sistema de bandas continuaría operando en el país.
“Las minidevaluaciones fueron útiles en su momento y nos sirvieron para salir de la gran crisis financiera del inicio de la década de 1980. Sin embargo, se habían convertido en un incentivo a la inflación. El sistema de bandas es un paso intermedio en un proceso para llegar a un sistema cambiario de flotación administrada”, dijo la ex vicepresidenta al respecto.
Entre tanto, un eventual gobierno de Luis Fishman, aspirante de la Unidad Social Cristiana (USC) apuntaría a adoptar un sistema de flotación de la moneda, pues considera que las bandas no han desempeñado “un buen papel en el país”.
“Tendría que ser una flotación administrada, el Banco Central cuando ve que hay factores de manipulación en el tipo de cambio, puede intervenir, y evitar que mucha gente se enriquezca en el país a costa de los demás”, dijo Fishman.
Por su parte Ottón Solís, candidato de Acción Ciudadana (PAC) apostaría “a estabilizar al máximo el tipo de cambio y no permitir las oscilaciones”, esto reduciendo el ancho de la banda cambiaria.
“Vamos a usar todas las políticas, vamos a ver los sistemas para evitar estas oscilaciones, pues actualmente el sector privado es víctima de mucha incertidumbre”, dijo Solís.
Quien en materia cambiaria tiene una política quizá más radical que la de sus contendores es Otto Guevara, el líder del Movimiento Libertario sin dudar apunta a que la economía nacional debe dar el paso hacia la dolarización, como El Salvador y Panamá.
“Lamentablemente tenemos que prescindir del Banco Central en un plazo no mayor de dos años. Para ello, el Movimiento Libertario ha analizado en su interior las condiciones y requisitos que deben presentarse para llevar a cabo la dolarización y se ha llegado a la conclusión de que, dentro de un marco de análisis de costo y beneficio, mantener en operación a esa institución le representa al país un alto costo”, dijo Guevara.







Ver comentarios