Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



EDITORIAL


Diferenciarse del entorno

| Viernes 26 junio, 2009




Ante los cambios en el entorno, es esencial reforzar los aspectos que distinguen a Costa Rica del resto de los países de Latinoamérica

Diferenciarse del entorno

Costa Rica ha venido siendo exitosa en materia de turismo, logrando posicionarse en el mundo como destino atractivo por su exuberante naturaleza, por la infraestructura hotelera existente y el buen servicio.
No obstante, el momento parece crucial para redoblar esfuerzos y acertar en las políticas que permitan seguir la ruta hacia una cada vez mayor diferenciación del entorno más o menos cercano.
Dos noticias aparecidas en LA REPUBLICA ayer señalan puntos que se deben tomar en cuenta. Por un lado, la posibilidad de que Estados Unidos cese el bloqueo a Cuba, algo que pareciera contar con la aprobación no solo del presidente Obama sino de la comunidad empresarial también, en virtud del nuevo entorno en que se discute el asunto, y por otra parte el potencial turístico de la zona norte de Panamá, al anunciarse un proyecto para alargar la pista en el aeropuerto de David, ciudad a menos de 50 kilómetros de las playas del Pacífico tropical y a 45 minutos del pueblo de Boquete, rodeado de bosques, ríos cristalinos y hoteles.
El cese del bloqueo a Cuba puede abrir el apetito a muchos turistas estadounidenses, más allá de los cubanos, por conocer un sitio que está cerca y que ha tenido históricamente un encanto no solo por sol y playas sino por su cultura celosamente conservada. El final a la prohibición de viajar podría influir en la modificación de otros aspectos como los vínculos, acercando a los estadounidenses la posibilidad de utilizar tarjetas de crédito y débito en la isla.
Con respecto a Panamá, es bueno recordar la velocidad con que ese país se mueve en materia de nueva infraestructura y su deseo actual de incrementar turismo, para saber que sin duda los pasos que se dan en la zona norte de ese país llevan ese objetivo entre otros.
Costa Rica por su parte tiene importante camino andado en materia de turismo. Se puede pensar que solo habría que moverse con agilidad y precisión. Pero teniendo en cuenta nuestras debilidades para subsanarlas.
Es esencial reforzar los aspectos que distinguen a Costa Rica del resto de los países de Latinoamérica.