Foto 1
Enviar

Asalariados, importadores y exportadores pierden competitividad por costos

Diferencial de compra y venta del dólar es enorme

Costa Rica está a la cabeza en países de la región con “spread” más altos, solo en Monex la diferencia es mínima

En Costa Rica, la brecha entre lo que cuesta comprar un dólar versus lo que le pagan al venderlo, conocida como diferencial cambiario o “spread”, ronda los ¢16, cifra que es enorme si se compara con la mayoría de las economías de la región.

201404272341450.in111.jpg
Esos ¢16 son aproximadamente un 3% del valor de la divisa, que hacen que los que venden dólares (como exportadores y asalariados en esa moneda) reciban menos ingresos, mientras que los importadores y los consumidores paguen más por ese dinero.
Ese 3% es hasta seis veces lo que se cobra en otras economías de la región como Chile, cuyo tipo de cambio es muy parecido al de Costa Rica, con un precio de compra de 557 pesos chilenos por uno de venta de solo cinco pesos más.
Ese spread, se supone significa la ganancia del banco por la transacción y un “colchón” ante la volatilidad del tipo de cambio. Pero según un ejercicio realizado por la Unidad de Análisis Económico de LA REPÚBLICA, usando esos indicadores el spread debería rondar los ¢7 por dólar.
Por eso fue que cuando se inició el sistema de bandas a finales de 2006 el spread era de solo ¢3, pero se fue ensanchando y cada vez es mayor. Por ejemplo solo desde octubre del año pasado a la fecha creció un 44% pasando de ¢11 a casi ¢16, en promedio porque hay entidades que cobran hasta ¢20 de diferencia.
“Lo cierto es que un 3% es mucho dinero y reduce la competitividad de todos los sectores”, explica Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, a quien además le preocupa el posible cierre del Monex, la única opción donde ese diferencial es menor a ¢2.
Una de las razones para que este spread sea tan grande es el tamaño del mercado, “acá se transa en un mes lo que se transa en un día en otros países”, dijo Juan Manuel tirado, asesor de inversiones.
Otra de las razones son los pocos participantes visibles como oferentes y demandantes de la divisa, lo que concentra el poder en pocos bancos.
Es aquí donde el Mercado Público de Divisas, Monex, se vuelve una oportunidad de reducir ese costo, si más gente se involucra en transar directamente dólares los bancos verán un incentivo real para reducir ese costo. En el Monex la diferencia de compra y venta es generalmente menor a ¢3.
“En países desarrollados la diferencia del precio de compra y venta son centavos, y en la medida que el mercado se hace más grande en volumen y participantes más barato tiene que ser”, añadió Tirado.
Actualmente más de 1.800 personas, empresas y entidades financieras negocian dólares en Monex, si esa base de participantes se ensanchara, el spread podría reducirse un poco.
Mientras tanto, antes de comprar o vender sus dólares le recomendamos revisar la sección de Indicadores Económicos de LA REPÚBLICA, allí verá los precios de los principales bancos y financieras y podrá negociar con su entidad el mejor precio. En esta sección también aparece el tipo de cambio de Monex, para que usted tenga una referencia para saber si lo que le ofrecen es un buen trato.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios