Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Medidas para reconstruir la economía fueron presentadas por la Cámara de Comercio

Diez pasos para generar dinero a consumidores y empresas en el corto plazo

IVA del 10%, bajar renta en umbrales de clase media y disminuir pagos de empresas en parafiscales algunas de las propuestas

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 21 mayo, 2020

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.
“Debemos acelerar la reapertura de nuestro sector y así evitar que continúe el aumento del desempleo”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


Mejorar las condiciones económicas del país, promover el empleo, recuperar el ingreso disponible de las personas y subsanar los costos de operación de las empresas, son los objetivos la propuesta presentada por la Cámara de Comercio para el corto plazo.

Lea más: “Proteger salud nacional pretenden reglas para transportistas”: Ministra de Comercio Exterior

El Coronavirus tiene al país en una recesión producto de medidas sanitarias que de manera acertada ha salvaguardado la vida de los costarricenses, pero golpeado a la economía, por lo que es momento de actuar, indican los representantes del sector comercial.

“Manteniendo de forma muy disciplinada los protocolos y las medidas sanitarias, debemos acelerar la reapertura de nuestro sector y así evitar que continúe el aumento del desempleo y brindar disponibilidad de ingreso a cientos de familias costarricenses, que se han visto afectadas por esta crisis”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Lea más: Un solo transportista contagió a 18 personas, controles son necesarios reitera Salud

En poco más de dos meses el Coronavirus le ha costado al sector comercio más de ¢504 mil millones (1,5% del PIB), además de una pérdida de más de 23 mil empleos y una suspensión de 21,5 mil plazas, por lo que en total se han visto afectados 44.609 trabajadores del sector comercial, según estudio elaborado por la Cámara y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano.


Las 10 medidas


Que los hogares tengan más dinero para disponer al consumo y que las empresas tengan más para sostener puestos de trabajo o incluso invertir, esa es la idea de la Cámara de Comercio.

Baja en impuestos

  • Reducir el I.V.A. de 13% a 10%
    Se liberarían ¢293 mil millones anuales para el consumo. Al reducirse la tasa se estimula el comercio y la formalidad, lo que es relevante para la recaudación, el impacto podría ser mínimo.


  • Reducir Impuesto de Renta para la clase media en 5 puntos porcentuales
    Los umbrales 2 y 3 de renta (hoy pagan 10% y 15%) bajarían lo que inyectaría ¢129 mil millones anuales a los hogares que podría utilizarse para el consumo.



Bajar costos operativos

  • Medidas en la Caja
    Mantener el pago por jornada efectiva de forma indefinida, que el trabajador independiente cotice igual que un asalariado (hoy paga más), y consolidar la jornada flexible 4/3 (proyecto ya está en la Asamblea).


  • Reducción de aportes patronales
    Exonerar en 50%, el aporte patronal de FODESAF, BIMAS, Banco Popular, INA, Riesgo del trabajo, INS patronal. (Queda fuera Seguro de Maternidad y Enfermedad e Invalidez, Vejez y Muerte).


  • Suspender retención de impuestos en pagos con tarjetas
    Esta medida liberaría, anualmente, los flujos de caja en al menos ¢139 mil millones.


  • Disminuir en 200 puntos base las tasas de intereses para PYMES
    En la Banca Pública, esta medida disminuiría anualmente los costos en ¢17 mil millones.


  • Reducir la comisión por uso de datáfonos
    Uno solo al 1%, esto disminuiría anualmente los costos en ¢146 mil millones.


  • Depreciación acelerada de activos
    Al 50% del plazo, al aplicar un método intensivo de la suma de los dígitos, empleando un factor de aceleración de un 50% (sesenta por ciento) sobre la vida útil.


  • SICOP como único Sistema de Compras Públicas
    Además modificar del art. 2 de Contratación Administrativa, lo que da un ahorro de 2% del PIB según la Contraloría.


  • Replantear Banca para el Desarrollo
    Revisión y ajuste de las normativas, acuerdos Sugef 1-05 (Bancos) y Sugef 15-16 (Banca para el Desarrollo) con el fin de reconsiderar la evaluación del riesgo de los clientes vigente.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.