Diez Consejos Prácticos Para Proteger Su Dinero Ante Fraudes Electrónicos
Luis Gorgona lgorgona@rsm.cr | Lunes 05 diciembre, 2022
Con el advenimiento de los servicios de banca electrónica, el proceso para transferir dinero es cada vez más sencillo y expedito. Pero con esa facilidad, los ciberdelincuentes, estafadores y timadores han evolucionado y se encuentran constantemente al acecho de los clientes bancarios, con el fin de engañarles y hacerse con el dinero de las cuentas bancarias.
Debemos de tomar en consideración que es muy probable que los delincuentes cuenten con más información de la que creemos que tienen. Entonces, debemos desarrollar aún más nuestra actitud escéptica ante este tipo de intentos. En esta oportunidad, queremos aprovechar para darles unos consejos útiles para proteger sus transacciones en línea.
1. Nunca le van a solicitar datos, claves o cualquier información por teléfono. Esto es un procedimiento normal de todos los bancos, sin excepción. Por supuesto, los timadores ahora llaman a los clientes de los bancos con otro tipo de historias acerca de transferencias, se hacen pasar por los departamentos de seguridad de los bancos, el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, entre otros. Siempre hay que tomar en cuenta que este tipo de engaños utilizan técnicas de ingeniería social, que pretenden intimidar a las personas mediante urgencia, amenaza o un supuesto proceso judicial. Lo importante aquí es permanecer tranquilo y enfocado, entender que se está frente a un intento de estafa y colgar el teléfono inmediatamente. Si tiene dudas, llame directamente al banco.
2. Ahora la tendencia es el intento de fraudes también por medio de correo electrónico, donde los ciberdelincuentes elaboran una página web idéntica a la de un banco y envían un enlace a su dirección de correo que en algún momento pedirá sus datos de acceso e información personal. El objetivo será que la víctima ingrese su usuario y contraseña. Con esas credenciales, la parte fácil es ingresar al verdadero sitio y tomar su dinero. Para evitar eso, la recomendación es revisar minuciosamente el correo antes de dar clic en ningún enlace que contenga el correo electrónico. Ante la duda, consulte con su banco.
3. Otro riesgo con los correos electrónicos fraudulentos es que al abrir cualquier enlace que nos llegue por correo electrónico, el ir a enlace puede permitir descargar programas maliciosos que registren lo que usted digita en su computadora, tableta o teléfono celular y así obtener la información que necesitan saber para sustraerte dinero de tus cuentas.
4. Otra tendencia actual es el uso de redes sociales, (Facebook, WhatsApp, Telegram, entre otros) para promociones o sorteos desde perfiles que aparentan ser de instituciones bancarias, e incluso pagando publicidad, han sido identificadas recientemente. Un punto importante para tomar en cuenta es que todo lo que parece demasiado bueno, sencillamente no lo es, así que se debe desconfiar y verificar toda la información, empezando por explorar el perfil que hizo la publicación. Los perfiles oficiales de entidades financieras tienen un check de autenticidad de la cuenta, lo que es evidencia que realmente es quien dice ser. Es necesario verificar que este check sea el correcto antes de ingresa cualquier dato.
5. Al momento de usar banca electrónica, en la página web de los bancos se deben hacer las siguientes consideraciones:
a. Asegúrese de que la página puede usar autenticación multifactor o de 2 pasos
b. Si su Banco no permite autenticación multifactor, use claves únicas (que no use en ningún otro sitio) de al menos 14 caracteres y que contengan mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.
c. Si su banco no le ofrece al menos esas medidas de seguridad por defecto, piense seriamente en cambiar de banco.
6. Al momento de usar su aplicación del banco, tenga en cuenta lo siguiente:
a. Asegúrese que la aplicación que está usando es la oficial del banco.
b. Habilite autenticación biométrica (huella, cara) en su celular para abrir sesión
c. No confíe toda su seguridad a su celular. Habilite que la aplicación del banco le exija poner su clave o su pin antes de abrirla.
d. Si la aplicación de su banco no le ofrece eso, es momento de buscar otro banco.
7. Recuerde nunca brindar ninguno de sus datos personales por otra vía que no sea la oficial del banco.
8. Trate de usar una cuenta con poco dinero para hacer SINPE y transferencias. Cuando necesite hacer la transferencia, traslade el dinero que necesita a la cuenta que tiene habilitadas transferencias y SINPES. Esto le agrega una capa más de complejidad
9. Habilite las alertas en todas sus cuentas. Ante cualquier transacción sospechosa, reporte a su banco inmediatamente. Si su banco no le ofrece ese servicio, cuestiónese seriamente si ese debe de ser su banco de confianza
10. Si está a su alcance, adquiera protección contra fraude y robo en sus cuentas críticas (en donde usualmente tiene el grueso de su dinero). Estos seguros son relativamente baratos, pero le pueden salvar su dinero en caso de una vulneración. Además, como a los bancos no les gusta pagar por concepto de seguros, le pondrán “más atención” a las cuentas que están aseguradas.
Estas medidas pueden sonar extremas y exageradas, pero son clave para proteger su dinero de los timadores y ciberdelincuentes.