Enviar
Diez años sin Sinatra

“La Voz” que cautivó el siglo XX dejó una discografía de vértigo
Los Angeles
EFE

Dejó canciones imperecederas, películas imborrables, juergas memorables y a millones de personas cautivadas por una voz única e irrepetible, la de Frank Sinatra, icono de la cultura estadounidense de cuya muerte se conmemora hoy el décimo aniversario.
Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Nueva Jersey, en el seno de una familia de ascendencia italiana, el “viejo de los ojos azules”, como tituló uno de sus discos, figura entre los artistas musicales más importantes del siglo XX, en dura pugna con Elvis Presley, Bing Crosby o The Beatles.
Durante su carrera, que se alargó durante más de seis décadas, grabó decenas de discos, colocó la semilla del fenómeno “fan”, obtuvo diez premios Grammy y dos Óscar de Hollywood.
Canciones como “My Way”, que terminó odiando, “Strangers in the Night”, “Something Stupid”, cantada junto a su hija Nancy, “New York New York” o “I’ve Got You Under My Skin”, son algunos de sus temas más ilustrativos.

Su historia personal, regada con buenas dosis de Jack Daniela, tuvo cuatro matrimonios (Nancy Barbato, Ava Gardner, Mia Farrow y Barbara Max), noches pendencieras y amistades tanto de postín —las de Ronald Reagan o John F. Kennedy— como algo más peligrosas —las de los mafiosos Sam Giancana o Lucky Luciano.
Una vida que echó el cierre a los 82 años debido a un ataque al corazón y que hoy, diez años después, Estados Unidos recuerda con una serie de eventos.
Entre ellos destaca el lanzamiento de la recopilación “Nothing but the Best” y la salida a la venta de un nuevo sello en honor de Sinatra.
La última vez que el público degustó una actuación en directo de Sinatra fue en febrero de 1995. Su canción final fue “The Best is Yet to Come” (“Lo mejor está por llegar”), la misma frase que reza su epitafio.
Ver comentarios