Diamond, Mortensen, Pissarides comparten Nobel de Economía 2010
Enviar
Diamond, Mortensen, Pissarides comparten Nobel de Economía 2010

Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides compartieron el Premio Nobel de Ciencias Económicas 2010 por su trabajo sobre la eficiencia del reclutamiento y la formación salarial, así como la regulación del mercado laboral.
Los galardonados “han formulado un marco teórico para los mercados de búsqueda”, anuncio ayer la Real Academia Sueca de Ciencias en una declaración. “Peter Diamond ha analizado las bases de los mercados de búsqueda. Dale Mortensen y Christopher Pissarides han expandido la teoría y la han aplicado al mercado laboral. Los modelos de los ganadores nos ayudan a entender las maneras en las que el desempleo, las vacantes laborales y los salarios se ven afectados por la regulación y la política económica”.

El premio de Economía fue establecido por el Banco Central de Suecia en 1968. Algunos de los ganadores pasados desde 1969 incluyen a Milton Friedman, Amartya Sen, James Tobin, Paul Krugman, Robert Solow y Gunnar Myrdal.
Pissarides, de 62 años - profesor de economía de London School of Economics - se volvió famoso por su trabajo sobre los flujos laborales y el desempleo. Relacionó la creación de empleos al número de desempleados, el número de vacantes y la intensidad con la cual los trabajadores buscan empleos y las compañías reclutan solicitantes. Cuanto más ahínco ponen los desempleados en buscar trabajo, más puestos de trabajo están las compañías dispuestas a ofrecer porque les será más fácil cubrir las vacantes, según Pissarides.
Mortensen, de 71 años - profesor de la Universidad Northwestern - fue pionero en el estudio de la manera en la que los trabajadores buscan empleo. Halló que la rigidez en el mercado laboral puede provocar desempleo, porque los desempleados buscan el mejor trabajo y la máxima paga. La intensidad de esa búsqueda de empleo determina el tiempo que los desempleados permanecen sin trabajo, y a su vez puede verse afectada por los cambios en el nivel y duración de los beneficios por desempleo.
Diamond, de 70 años - profesor de Economía del Massachusetts Institute of Technology - ha investigado sobre una amplia gama de temas. Sus primeros trabajos, publicados en los años sesenta, se centraron en el efecto a largo plazo de la creciente deuda nacional sobre la economía.
En un estudio escrito en 2005 con Peter Orszag, quien renunció como director de presupuesto del presidente Barack Obama en julio, Diamond argumentó que la salud financiera a largo plazo del sistema de Seguridad Social podría ser restaurada mediante modestos recortes en los beneficios e incrementos en los impuestos.
“¿Por qué hay tantas personas desempleadas al mismo tiempo que hay una gran cantidad de vacantes?”, escribió la Academia de Ciencias en una declaración ayer. “Los galardonados de este año han desarrollado una teoría que puede ser utilizada para responder a estas preguntas. Esta teoría también es aplicable a otros mercados además del laboral”.

Londres

Ver comentarios