Enviar
Viernes 15 Abril, 2011

Diálogo y gobernabilidad: una ruta posible

Las fracciones legislativas de los partidos Unidad Social Cristiana, Accesibilidad sin Exclusión, Frente Amplio y Movimiento Libertario han manifestado su anuencia a dialogar de forma transparente y a buscar acuerdos de forma conjunta con Acción Ciudadana (PAC), de cara a la elección del próximo 1º de mayo, y con respecto al trabajo en general del Congreso durante la próxima legislatura (2011-2012).
Para el PAC, cualquier esfuerzo pasa por impulsar, a pesar de nuestras diferencias programáticas, una agenda de consenso, administrar sanamente el Congreso, conducir el Plenario con respeto absoluto del reglamento y ejercer un control político responsable. Abrir canales permanentes de diálogo y construcción colectiva, y generar gobernabilidad desde la Asamblea Legislativa, son nuestras grandes motivaciones. Sumar nuestros votos para llegar a conducir el directorio legislativo es secundario.
En el PAC, seguimos creyendo que es posible unir esfuerzos y contribuir —como representantes populares— en la toma de decisiones. Con toda la oposición hemos dado luchas importantes en defensa de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia y el respeto al debido proceso en el nombramiento de funcionarios públicos.
Ejemplos concretos son la conformación de dos comisiones especiales para investigar las concesiones de obra pública y la injerencia de políticos, funcionarios y ex funcionarios, en el Ministerio Público, así como el nombramiento de magistrados y funcionarios en instituciones estratégicas como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Hemos demostrado que es posible alcanzar consensos entre la oposición, siempre con la transparencia que ha caracterizado la gestión del PAC y en beneficio del país. Como organización política buscamos la unidad y promovemos espacios de convergencia. Esa ha sido una lucha constante, una construcción diaria, sin importar el contexto; es parte fundamental de nuestra identidad y naturaleza política.
El PAC ha buscado siempre la unidad de la oposición y de los sectores sociales y productivos fuera de la Asamblea Legislativa, y lo seguirá haciendo, alrededor de los grandes temas de interés nacional. Seguiremos apoyando las buenas iniciativas, no importa de donde vengan, si el objetivo propuesto beneficia a las mayorías.
Bajo esa premisa, hemos promovido el diálogo y el consenso, incluso con representaciones políticas de disímil orientación ideológica.
En la antesala del 1 º de mayo, reafirmamos nuestra voluntad y compromiso con los y las costarricenses, no renunciaremos al diálogo y a la conformación de bloques de trabajo con las representaciones políticas que quieran actuar con transparencia, impulsar una agenda progresista y ejercer el control político de manera responsable.
Nunca entraremos en alianzas tejidas por debajo de la mesa. Creemos en nuestra capacidad de articulación y por ello seguiremos promoviendo la unión alrededor de una idea alternativa, de proyectos políticos que respondan fielmente a los intereses de las mayorías. Los escenarios posibles son múltiples, por ello no especularemos.
Creemos que el ambiente para alcanzar un acuerdo con la oposición es positivo y caminamos en la dirección correcta. Apostamos por un proceso de diálogo franco y propositivo, y por la construcción de confianzas y de una agenda de trabajo que ponga a caminar a la Asamblea Legislativa. Ese es nuestro compromiso.

María Eugenia Venegas Renauld
Manrique Oviedo Guzmán
Juan Carlos Mendoza García
Víctor Hernández Cerdas
Carmen Muñoz Quesada
Claudio Monge Pereira
Gustavo Arias Navarro
Yolanda Acuña Castro
María Jeannette Ruiz Delgado
Jorge Gamboa Corrales
Carmen Granados Fernández
Fracción Legislativa
Partido Acción Ciudadana