Enviar
Diálogo de paz con palestinos podría retomarse este mes
Israel se declara dispuesto a retomar negociaciones políticas con la ANP

Jerusalén
EFE

George Mitchell, enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, y Simon Peres, presidente israelí, coincidieron ayer en señalar la importancia de retomar este mes el diálogo de paz con los palestinos, paralizado desde finales de 2008.
“Creo que existe una oportunidad de reanudar las negociaciones antes de que acabe el mes. Es un momento adecuado para hacerlo”, dijo Peres en su primera comparecencia pública tras abandonar el hospital, donde fue ingresado el sábado tras sufrir un pequeño desmayo en un acto público en Tel Aviv.
El jefe del Estado judío reconoció que “aún quedan diferencias” para volver a la mesa de negociaciones con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Mahmud Abás, pero se mostró convencido de que “se pueden superar”.
“Si perdemos esta oportunidad, podemos quedarnos sin fecha”, advirtió a la prensa tras reunirse con Mitchell, quien inició sus contactos con israelíes y palestinos para tratar de relanzar el proceso de paz.
Israel se declara dispuesto a retomar las negociaciones políticas con la ANP, pero los palestinos exigen primero que deje de expandir los asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, en línea con sus obligaciones en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid (Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea).
La Casa Blanca presiona a su aliado israelí desde hace meses para que frene la expansión de las colonias en territorio palestino ocupado desde la Guerra de los Seis Días de 1967.
“Estamos totalmente de acuerdo con Barack Obama, presidente de Estados Unidos, sobre lo básico y si hay una o dos diferencias, creo que no son de naturaleza estratégica. Compartimos la esperanza del presidente y el secretario (Mitchell) de no perder la oportunidad esta vez”, recalcó Peres.
Analistas y prensa local creen que Mitchell está en la región para cerrar los últimos flecos de un acuerdo inminente entre Estados Unidos e Israel, de forma que Netanyahu, Abás y Obama puedan escenificar el regreso al diálogo en Nueva York los próximos 23 ó 24 de setiembre, con motivo de la reunión de la Asamblea General de la ONU.
Abás se resiste a acudir a la cita sin garantías previas.
Ver comentarios