Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Entrevista Edwin Mora, psicólogo clínico

“Diagnósticos de enfermedad terminal deben comunicarse de manera asertiva”

No existe en Costa Rica ningún lugar donde los médicos se puedan capacitar sobre este tema

Julián Peláez [email protected] | Jueves 03 enero, 2019

Enfermedades terminales
“Existen protocolos que el médico debe tomar en cuenta, formas asertivas de cómo dar la noticia de una enfermedad terminal; ni pasivas ni agresivas, sino asertivas”, afirmó Edwin Mora, psicólogo clínico.


A muchos pacientes que sufren alguna enfermedad terminal se les informa de su condición de una manera brusca y sin seguir los protocolos adecuados, esto genera en ellos un trauma psicológico que les impide enfrentar la muerte con mayor calidad de vida.

Edwin Mora, psicólogo clínico, ha colaborado por más de diez años con el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, con el fin de que la entrega de diagnósticos se realice de manera adecuada, y realizó su tesis de doctorado sobre este tema.


¿Cuál es la manera en la que un médico le debe informar a su paciente que tiene una enfermedad terminal?

No existen palabras bonitas para dar una noticia que compromete la vida de una persona; sin embargo, sí existen protocolos que el médico debe tomar en cuenta, formas asertivas de cómo dar la noticia; ni pasivas ni agresivas, sino asertivas.


¿Eso qué significa? Ni esconderle la verdad, ni tampoco agredirlo diciéndole que se vaya para su casa a morir, sino de una forma asertiva acompañarle e irle develando poco a poco la verdad.


¿Qué le sucede al paciente, psicológicamente hablando, cuando se le comunica que posee una enfermedad terminal de manera agresiva o sin seguir los protocolos?

Generalmente lo que sucede es que se crea en el paciente un trauma psicológico, una herida emocional por la forma en que se le comunicó.

Además de enfrentar la enfermedad que lo va a llevar eventualmente a la muerte, tiene que enfrentar también un estrés postraumático por esa forma en que se le dijeron las cosas.


¿Cómo se puede tratar a un paciente que sufra de estrés postraumático debido a una entrega de diagnóstico de enfermedad terminal mal realizado?

Requerirá algunas sesiones de conversación donde el paciente vuelva a hablar sobre lo que sintió ese día, sobre los simbolismos que hizo, a veces el nerviosismo en el hospital, la cara del médico, la forma como se lo dice, a qué olía en ese lugar, qué sonidos había, todo eso queda grabado dentro del trauma.

Entonces habrá que ir, poco a poco, deslindando eso, pero también la aplicación de algunas psicoterapias especializadas en trauma como el EMDR por ejemplo.


¿Existe en Costa Rica algún lugar donde los médicos se puedan capacitar en entrega de diagnósticos terminales?

Lastimosamente no, hasta donde yo conozco como investigador en este tema, no existe.

Existen protocolos internacionales, existe mi investigación que recomienda el uso en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en otras entidades privadas, pero hasta donde yo conozco no existe ni está en la formación de ellos cómo hacer esa entrega.