Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    Día Internacional de la Mujer son todos

    Día Internacional de la Mujer son todos

    En los países de Latinoamérica se habla de que la pobreza tiene rostro de mujer, debemos luchar de frente contra esa terrible realidad

    Jeannette Ruiz Delgado
    Por Jeannette Ruiz Delgado Mar 14, 2022
    Jeannette Ruiz Delgado
    Presidenta Junta Directiva Banco Nacional
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Un año más para conmemorar esta importante fecha, donde recordamos a esas mujeres que luchan día a día para salir adelante en cualquier espacio, sin importar el estrato social.

    Escribir sobre este tema parece reiterativo pues seguimos teniendo muchas asimetrías entre las posibilidades reales de hombres y mujeres para lograr éxito en el campo laboral y personal, el tiempo pasa y por más esfuerzos que hacemos, aún quedan muchos retos. Muestra de las brechas entre hombres y mujeres son las diferencias de remuneración recibidas al realizar las mismas tareas en puestos de trabajo similares, lo que constituye una gran inequidad.

    En los países de Latinoamérica se habla de que la pobreza tiene rostro de mujer, debemos luchar de frente contra esa terrible realidad, el país tiene un gran reto para brindar oportunidades reales a estas mujeres, especialmente a jefas de hogar en condición de vulnerabilidad. Para ello las políticas públicas deben centrarse en el acompañamiento financiero y no financiero, que permita poner en marcha actividades productivas que puedan llegar a ser exitosas.

    Un ejemplo de ello son las limitaciones que tienen las mujeres, especialmente las que se encuentren en estado de vulnerabilidad, para tener acceso a la red de cuido que les daría el soporte, cuando tienen bajo su cuidado a niños pequeños, personas con discapacidad o adultos mayores, para poder incursionar en el mercado laboral. Esto a pesar de la existencia de una red de cuido institucional, sin embargo, debe fortalecerse para que sea realmente accesible a todas las mujeres que la requieren.

    El nuevo gobierno de la República tiene grandes retos en esta área, las mujeres necesitamos de mucho apoyo institucional para salir adelante. Siempre hemos demostrado ser muy responsables en el trabajo, ser buenas administradoras y sobre todo eficientes en lo que hacemos, porque muchas veces nuestras familias dependen de nuestro liderazgo, lo cual practicamos en el seno del hogar y sin ninguna duda es un plus para realizar el trabajo remunerado, donde cumplimos a cabalidad el compromiso que adquirimos en las actividades que desarrollamos, ya sea en el ámbito privado o público.

    Aunque el 8 de marzo sea reconocido como el día internacional de la mujer, diría que todos los días son el día internacional de la mujer, reconocido así por mujeres y hombres. La gran mayoría de las veces, nuestras responsabilidades han comenzado en el hogar, acompañando a nuestras familias en todos los procesos de formación, y búsqueda de una vida mejor y ahí el acompañamiento masculino es fundamental, por esto no es una conmemoración de las mujeres, sino de la sociedad en general y donde nuestro aporte es fundamental en la vida de las personas, ya sea dentro del hogar, la comunidad, nuestro trabajo o el aporte al país en general.

    Hoy más que nunca tenemos el gran reto de salir adelante después de haber enfrentado una pandemia que puso a muchas familias a vivir una crisis de incertidumbre en lo laboral y la posible afectación de una enfermedad que ha causado muchas muertes y dolor.

    Mantener el estado de bienestar y salud se convirtió en todo un desafío, muchas familias no lo lograron mantener y se generó un gran descontento y crisis entre la población. Mucho de esto descansó en las mujeres y ha generado mucha ansiedad, frustración, dolor, cansancio, sobre carga de trabajo, resumido en una sensación de impotencia y desgracia.

    En esta temática las cosas van mejorando lentamente y recobramos una mediana normalidad, que esperemos pronto sea definitiva. Por lo pronto “esperanza” es la palabra.

    Pasado este ingrato capítulo volvemos a tener amenazas, una crisis lejana ( Rusia-Ucrania), nos vuelve a impactar con aumentos de precios, empujados por el costo de los combustibles y de nuevo las mujeres administradoras del hogar vuelven a ser vulnerables, pero lo enfrentarán como siempre con valentía.

    De nuevo vuelven a la mesa las desigualdades y la lucha seguirá hasta que decidamos como sociedad romper definitivamente con las diferencias e inequidades.

    La constante amenaza de violencia en el hogar y sus posibles terribles consecuencias, como los feminicidios, sigue siendo uno de los problemas sociales, contra las mujeres, que a pesar de la legislación no se ha logrado detener y que tenemos como sociedad que enfrentar con determinación.

    En el caso de las mujeres con cargos de toma de decisiones tenemos muchas responsabilidades, primero hacerlo bien en el puesto que ostentamos y motivar a otras mujeres a luchar para lograr estos puestos, a pesar de que la lucha tiene muchas aristas. Ahí es donde tenemos que ser solidarias y comprometernos a apoyar la buena gestión, que permita escalar posiciones dentro de las organizaciones.

    Ante ese panorama, tenemos grandes desafíos, como luchar contra la desigualdad e inequidad en los puestos de trabajo y abrir nuevos espacios para que muchas mujeres se sientan motivadas y sin temor a asumir estas posiciones.

    Nuestro país ha legislado y ha intentado disminuir las brechas de género, sin embargo, las discusiones que buscan equidad, aún no se logran al 100%, hay cambios culturales que se deben hacer y promover a partir de leyes, que permitan acceso a trabajo en condiciones de equidad. La próxima Asamblea Legislativa tendrá la mayor cantidad de mujeres de la historia, esperemos que a partir de esa conformación se puedan seguir cerrando esas brechas.

    Cuando se legisló para promover participación equitativa de mujeres en juntas directivas de órganos, incluso privados, se solicitó el veto a la norma y habían varios argumentos, uno de ellos lo difícil de conseguir mujeres para ciertas juntas directivas, por falta de interés de participar o por ser actividades de participación masculina, al final la ley fue vetada. Es ahí donde debemos hace una gran tarea para empoderar a las mujeres y permitirles ser parte de estos foros. En este caso, no debería ser una ley la que exija esas conformaciones con participación femenina, debería ser un ejercicio natural. En el caso de la Junta Directiva General del Banco Nacional de Costa Rica que está integrada por siete miembros, en la actualidad cuenta con la participación de cuatro mujeres y tres hombres, en un espacio que fue en el pasado mayoritariamente masculino. Igualmente tenemos a la primera mujer subgerente de la historia.

    Otro reto esta relacionado con el desarrollo de habilidades, tanto blandas, como duras, que sin lugar a dudas además de ayudar con el empoderamiento femenino, ayudará a mejorar el tejido social.

    Otro desafío para las mujeres es ser solidarias y acompañarnos en nuestras luchas, permitiéndonos crecer en nuestro entorno laboral. También está la brecha de competencias, donde nos hacen demostrar capacidad frente a los competidores masculinos con un mayor nivel de exigencia. No nos permitimos entre nosotras mismas demostrar acompañamiento, la búsqueda de mecanismos para que podamos crecer y aportar en nuestras profesiones y tareas personales lo mejor que tenemos.

    En cuanto al acceso al crédito, desde el Banco Nacional hemos promovido desde el programa BN MUJER, acompañamiento financiero y no financiero a las mujeres. De los 2.035.000 clientes activos del Banco, 1.053.000 son mujeres. De estas mujeres 125 mil son empresarias, siendo sus aliados y compañeros de negocios. Hemos capacitado a 1.200 mujeres en temas empresariales, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. El apoyo es irrestricto al emprendedurismo, la innovación, sabiendo que el trabajo colaborativo de las mujeres para lograr el éxito no tiene limites.

    Hace poco más de una semana, el Banco Nacional anunció la colocación de un Bono Social, con el BID , BID Invest y FinDev de Canadá, cuyo objetivo es apoyar pequeñas y medianas empresas, especialmente financiadas en el portafolio de BN mujer, buscando con ello tener un impacto social positivo.

    En este día internacional de la mujer, que se conmemora el 8 de marzo , a pesar que todos los días son días de la mujer, debemos luchar para revertir esos retos, ser solidarias, buscar acompañamiento si es necesario, para lograr nuestras metas, pero sobre todo para cambiar la cultura de nuestro entorno y lograr equidad y paridad real, no por cuotas de género, sino por reconocimiento e idoneidad.

    Más a fondo

    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TERNAS PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)
    Comunicado: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES. - DILIGENCIAS DE EXPROPIACIÓN (SABI 2019-149)

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Tags:

    foro de lectores

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP
    Featured

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia
    Última hora

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Los 5 mejores

    1
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    2
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    3
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026
    4
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica

    Ago 21, 2026
    5
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    El costarricense afrontará una nueva etapa en el fútbol europeo bajo las órdenes del mexicano Efraín Juárez. ETO FC/La República

    Con 22 años, Jewison Bennette suma su cuarto equipo en Europa

    Por Andre Noguera Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El extremo fue anunciado como nuevo refuerzo del ETO FC de Hungría, a préstamo procedente del LNZ Cherkasy de Ucrania.

    [...] Seguir leyendo
    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Rodney Salazar, presidente de Crecex. Cortesía/La Republica.

    Flexibilizar capacitación del INA con horarios 24/7 es urgente, según empresarios

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    El sector empresarial respalda así la reforma anunciada por la presidenta Laura Fernández como parte de los proyectos de ley presentados al cumplir sus primeros 100 días de gestión.

    [...] Seguir leyendo
    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Cortesía/La República

    Costa Rica deberá cuadruplicar energía para 2050

    Por Esteban Arrieta Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Esa fue una de las principales conclusiones de un webinar realizado en días pasados, en donde Eric Bogantes, regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), hizo la advertencia.

    [...] Seguir leyendo
    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Paulo César Wanchope, tercer regreso a casa

    Al Team se le complica clasificación en Copa Centroamericana

    Por Gaetano Pandolfo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    No es la primera vez que toco el tema en mis notas, pero me he referido al evento en tres o cuatro oportunidades, recordando las manifestaciones de Jafet Soto, tan favorables a las credenciales de Paulo César Wanchope, cuando dejó la dirección técnica del Team en el 2018.

    [...] Seguir leyendo
    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Feria del Libro arranca este sábado con 129 stands y más de 60 autores

    Por Melissa González Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    La FILCR 2026 se extenderá hasta el 30 de agosto y reunirá literatura, arte, música, actividades infantiles y autores nacionales e internacionales.

    [...] Seguir leyendo
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece
    Magnific/La República
    Las mujeres alcanzan una participación ligeramente mayor en la actividad emprendedora temprana.

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Por Brenda Camarillo Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    En 2025, el 13,9% de los adultos participó en actividades emprendedoras en etapas tempranas, mientras otros indicadores muestran una menor disposición a dar el primer paso.

    [...] Seguir leyendo
    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Cortesía/La República

    “La confianza es parte de la infraestructura de la banca, no solo reputación”: Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica

    Por Redaccion La Republica Ago 21, 2026

    COMPARTIR:

    Este fue uno de los ejes del panel “Hackeando la confianza: el nuevo campo de batalla en la banca digital”, realizado en el marco de Cybersec Summit 2026, en el que participó Ernesto Leal, CEO de Banco Promerica Costa Rica, junto con representantes de Mastercard, Sofistic y Moody’s Corporation.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica
    Nacionales

    Tratamiento para aliviar el reflujo y controlar el ácido gástrico llega a Costa Rica

    ¿Para dónde vamos?
    Columnistas

    ¿Para dónde vamos?

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Barbados y Limón: un nuevo puente para la cooperación del Caribe

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)
    Comunicados Digitales

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000281)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: Registro de la Propiedad Intelectual (2026-0000298)

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    Comunicado: CONSEJO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.