Enviar
Día electoral, día mediático

La TV hará hoy la cobertura más interactiva de la historia

Washington
EFE

Las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos tirarán la casa por la ventana con una cobertura electoral hoy, la más interactiva de la historia, y que seguirá de cerca las reacciones alrededor del mundo.
Estados Unidos elige hoy a su próximo presidente, renueva la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 11 puestos de gobernador, tras una campaña histórica que ha disparado las audiencias.
Entre las florituras del espectáculo mediático figura el gigantesco mapa de Estados Unidos con los resultados estado por estado que la cadena NBC planea proyectar sobre la pista de patinaje del mítico Centro Rockefeller de Nueva York.
La CNN, que ha utilizado durante toda la campaña un mapa interactivo bautizado como el “Muro Mágico”, asegura tener guardada en la manga alguna que otra sorpresa tecnológica para la gran noche electoral.
Además, las cadenas conectarán en directo con sus corresponsales fuera de Estados Unidos para analizar la reacción a los resultados de unas elecciones que han suscitado un interés mundial sin precedentes.
Las grandes cadenas globales como la BBC tampoco escatimarán esfuerzos. La compañía británica retransmitirá un programa informativo especial que llegará a 200 países alrededor del mundo.
Por su parte, el canal en inglés de la televisión qatarí Al Yazira anunció que pondrá en marcha la operación más ambiciosa hasta la fecha con un maratón informativo de 12 horas que se coordinará desde sus oficinas en Washington.
Tras dos elecciones presidenciales en las que el suspense se prolongó más allá de la velada electoral —en el caso de las elecciones de 2000 la intriga duró 36 días— los ejecutivos barajan ahora la posibilidad de que los resultados se conozcan antes de que los espectadores acaben de cenar.
Los expertos no creen que ninguno de los dos candidatos sea capaz de alcanzar el listón antes de las 11 p.m. en la Costa Este (10 p.m. hora C.R.), lo que salvaría la noche a las cadenas.
Más allá de la gran cobertura mediática, los observadores adelantan un mayor protagonismo del periodismo ciudadano. De hecho la cadena de televisión pública PBS dará alas al fenómeno, al poner en marcha una alianza con YouTube que invita a la ciudadanía a grabar irregularidades y colgar los vídeos en el sitio “Video Your Vote” creado especialmente para la ocasión.
Ver comentarios