Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    Día de la Mujer: qué es el "efecto Matilda" que invisibiliza a las mujeres en la ciencia

    Día de la Mujer: qué es el "efecto Matilda" que invisibiliza a las mujeres en la ciencia

    Existe un prejuicio sistemático en contra de reconocer sus logros y cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. El...

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Mar 08, 2021
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    "¿Te imaginas qué hubiera pasado si Einstein habría nacido mujer? Probablemente hoy no sabríamos quién es Einstein".

    Con esta pregunta disparadora y una respuesta para la reflexión, comienza la campaña "No more Matildas" (No más Matildas), impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España.

    La iniciativa -que empezó en el país europeo en enero y ya traspasa fronteras traducida a varios idiomas- busca concientizar a la sociedad sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en el ámbito científico.

    También pretende recuperar los nombres de las mujeres de la ciencia que fueron silenciados y olvidados, llevándolos a los libros escolares con la idea de despertar ejemplos y la vocación científica de las niñas.

    "Ya iba siendo hora que se recuperen tantas figuras perdidas, no solo porque es de justicia histórica, sino porque pueden ser modelos que cambien para siempre la percepción que tienen las niñas acera de la ciencia y lo adecuadas que son para ellas", le dice a BBC Mundo Carmen Fenoll, presidenta de AMIT.

    Pero ¿por qué les dicen Matildas a las mujeres de diferentes ámbitos de la ciencia que fueron silenciadas? ¿Quién empezó a llamarlas así?

    "Efecto Matilda"

    Este fenómeno de suprimir la contribución de las mujeres en el desarrollo de inventos o en la investigación, y también el reconocimiento frecuente de su trabajo a sus colegas masculinos no es nuevo. Ha pasado durante siglos.

    Una de las primeras mujeres en denunciarlo públicamente fue Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX en Estados Unidos que luchó por los derechos de las mujeres y de las minorías.

    Ella escribió un ensayo publicado en 1883 con el nombre Woman as an inventor ("Mujeres inventoras") en el que describe este fenómeno pero no le pone un nombre.

    "Aunque la educación científica a la mujer le fue negada enormemente, algunos de los inventos más importantes del mundo se deben a ella", escribió enumerando varios ejemplos.

    Sin embargo, "la proporción de inventores femeninos (con patentes) es mucho menor que la de masculinos, lo que se debe al hecho de que la mujer no posee la misma de libertad que el hombre", analizó Gage en el artículo publicado en la revista The North American Review.

    Ella fue víctima de ese mismo efecto que denunciaba. No porque fuera una inventora opacada por un hombre que le robara crédito sino porque fue silenciada por sus colegas y no reconocida debidamente por la historia, opinan investigadores.

    Gage era una ferviente luchadora del derecho al voto de las mujeres y, sin embargo, fue apartada por sus propias compañeras feministas Susan B. Anthony o Elizabeth Cady Stanton (con quién escribió History of Woman Suffrage) y escasamente recordada en la historia del movimiento.

    "Se pelearon y luego, cuando se escribió la historia, se eliminó a Matilda (…) Ella no recibió crédito", dice Margaret W. Rossiter, la historiadora científica estadounidense que acuñó la expresión "efecto Matilda".

    Rossiter, quien es profesora retirada de la Universidad Cornell, de Estados Unidos, dedicó toda su vida a buscar nombres perdidos de mujeres científicas no documentadas en los libros. Y escribió tres. "Mientras más buscaba, más encontraba", asegura.

    En su investigación, observó que este patrón de invisibilidad femenina se repetía una y otra vez en la ciencia.

    Desde el hecho de que los hombres toman el crédito del trabajo de las mujeres, que las mujeres no ganan tantos premios como ellos, que no consiguen empleo en campos científicos o que son recluidas.

    • Marie Bonaparte, la princesa que fue una pionera en la investigación sexual en el siglo XX y cuya obsesión era el orgasmo

    Claro que hay nombres conocidos como la doble Premio Nobel Marie Curie. "Ella era notable, pero era la excepción", advierte Rossiter.

    Así en 1993 la historiadora decidió que este efecto de invisibilizar a las mujeres debería tener el nombre de Matilda Gage y lo escribió en un artículo académico.

    "Fue más como una broma, pero llamó la atención de todo el mundo, lo cual es sorprendente", cuenta en una conversación telefónica con BBC Mundo.

    "Microdesigualdades"

    La desigualdad de género no es una novedad. Hasta hace no mucho tiempo, las mujeres en países occidentales no tenían derecho a estudiar en una universidad, por ejemplo.

    Y pese a que esto ya no es así, hay muchas inequidades y prejuicios que siguen vigentes en la sociedad.

    "En muchas disciplinas científicas no es fácil entrar, tampoco hay modelos para las propias universitarias y las aguerridas interesadas que se animan a hacerlo pueden encontrarse con entornos que son bastante hostiles, muchas veces de un modo subconsciente o no explícito", describe Fenoll.

    "Los estereotipos que hay acerca del papel que juegan las mujeres en la ciencia siguen estando: 'las mujeres son menos brillantes', 'las mujeres se esfuerzan menos'; 'está bien que las mujeres estén en los equipos de investigación, pero los que son brillantes normalmente son ellos'", enumera.

    • "Las mujeres no dicen groserías", "¿no te vas a arreglar para salir?", "es que los hombres son así": por qué los micromachismos no son tan "micro"

    A nivel global, las mujeres son menos de un tercio de los investigadores y solo el 3% de Nobel en ciencia han sido otorgados a mujeres, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en un estudio de septiembre de 2020.

    "Para la región de América Latina y el Caribe, en 2017, del total de investigadores en ingeniería y tecnología, solo el 36% eran mujeres en Uruguay; el 26%, en Colombia; el 24%, en Costa Rica; el 17%, en El Salvador; en Honduras el 21,5%; y en Bolivia y Perú alrededor del 19%", añade el reporte.

    Según la presidenta de la AMIT, en el mundo científico español hay solo entre un 20 y 25% de mujeres.

    Y con la pandemia este número se agravó. "El 40% de las científicas tuvo que dedicar bastante tiempo a los cuidados de los hijos y a veces al de sus padres, contra solo el 15% de los hombres", añade Fenoll, citando fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

    Entre las disciplinas donde hay menos mujeres están las ciencias más duras y las tecnologías, como matemática, física, informática y el desarrollo de la inteligencia artificial.

    Fenoll ve una probable explicación de este escaso número es el perjuicio.

    "Una parte importantísima del problema es la percepción que tiene la sociedad de que las niñas son peores en matemáticas, que no tienen visión espacial, que son incapaces... Y si son capaces, se piensa que no les va a ir bien. Si eso te lo están diciendo en tu casa o en el colegio continuamente terminas creyéndotelo", opina.

    "Hay menos mujeres tomando las decisiones. Claro que no todo el mundo quiere estar en la cúspide, pero no me creo que de entrada las mujeres prefieran no llegar a ser catedráticas", afirma.

    "Hay muchas microdesigualdades, por sí solas ninguna de ellas es suficiente para explicar lo que pasa pero cuando todas se suman terminan siendo determinantes".

    "No encajaba"

    El movimiento #NoMoreMatildas no solo está respaldado por científicas, sino por escritoras, instituciones y medios de comunicación.

    La iniciativa incluye la publicación gratuita de cuentos sobre Einstein, Fleming y Schödinger, como si hubiesen sido mujeres, y biografías de científicas reales como la geóloga danesa Inge Lehmann, la bióloga estadounidense Bárbara Mcclintock y la química británica Rosalind Franklin, por nombrar algunas.

    La campaña busca visibilizar e inspira a las niñas a que persigan carreras científicas.

    "No se dejen intimidar por las científicas famosísimas. La mayoría de las científicas no somos famosas, somos personas normales que hacemos un trabajo que nos gusta mucho", dice Fenoll.

    La historiadora científica Margaret Rossiter también alienta a las niñas a que sigan sus pasiones científicas.

    "Siempre me dijeron que no encajaba. Y pensé. Entonces eso es algo bueno. Yo no quiero encajar. No es mi objetivo en la vida", afirma.

    "¡Sigue adelante, no sabes lo que depara el futuro! Y si los niños aún dicen que las niñas no pueden estudiar matemáticas. Deberías responder: '¡Oye, lo hacemos igual de bien!'".


    Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Dos Pinos dona 11 mil litros de leche a siete organizaciones sociales de Costa Rica
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas
    Cacao Cartel crea en Costa Rica los helados artesanales virales con forma y sabor de frutas

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026
    2
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU

    Ago 21, 2026
    3
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    Ago 21, 2026
    4
    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    En perspectiva: ¿Cómo evoluciona la IA nuestros trabajos? Análisis de cinco industrias (primera parte)

    Ago 21, 2026
    5
    Dinero, miedo y tiempo

    Dinero, miedo y tiempo

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.