Devaluación del yuan chino impulsa caída mundial de monedas
Enviar

Devaluación del yuan chino impulsa caída mundial de monedas


Si las cosas ya vienen mal para las monedas de los mercados emergentes, China está a punto de empeorarlas.
Su devaluación del yuan corre el riesgo de generar una nueva ronda de flexibilización competitiva que podría hacer caer monedas que van desde el real de Brasil hasta la rupia de Indonesia un promedio de 30% a 50% en los próximos nueve meses, según Stephen Jen, inversor y ex economista del Fondo Monetario Internacional,
Las mediciones de la volatilidad ya señalaban problemas en los mercados emergentes aun antes de la medida de shock de China. Un índice de oscilaciones de precios anticipadas trepó por encima de un indicador del mundo rico a fines de julio, revirtiendo la tendencia vista durante la mayor parte de los últimos seis meses.,
“Es el comienzo de una nueva fase en la política cambiaria de Pekín; podría ser el mayor suceso en el mundo cambiario este año”, dijo Jen, fundador del fondo de cobertura SLJ Macro Partnerscon sede en Londres. “La tendencia al debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes ahora se está volviendo global”.
América Latina constituye una preocupación especial debido a los altos niveles de deuda corporativa en la región, dijo Jen, quien predijo la crisis asiática de 1997 como estratega en Morgan Stanley.
La devaluación de China desatará otra ola de caídas, dijo David Woo, responsable de tasas e investigación cambiaria de Bank of America Corp. en Nueva York. El país asiático es vital para la economía mundial, en tanto representa un 27% del crecimiento.

Bloomberg

Ver comentarios