Devaluación a la vista: Venezuela
Enviar
Devaluación a la vista: Venezuela

Con un aumento del 67% en el gasto publico, el presidente venezolano Hugo Chávez está creando el marco para una devaluación monetaria después de la elección nacional el mes próximo.
En tanto el presidente de 58 años aumenta los salarios y construye viviendas para los pobres con el fin de obtener un tercer mandato, el bolívar cae en los mercados no regulados hasta un nivel 62 % más débil que el tipo de cambio regulado, en comparación con una diferencia del 50% a fines de 2011.

La mayoría de los individuos y las empresas pagan ahora 11,19 bolívares por dólar contra 8,63 a comienzos del año y 4,3 bolívares el tipo de cambio fijo oficial.
El aumento del gasto llevado a cabo por Chávez en agosto está incrementando el déficit fiscal que lo obligará a devaluar la moneda después de la elección para aumentar los ingresos por las exportaciones petroleras y apuntalar las finanzas públicas, según Barclays Plc y Bank of America Corp., que en un informe dijeron que el gasto creció 41%.
Chávez es favorito para ganar la elección contra Henrique Capriles Radonski, según el sondeo más reciente de Datanalisis, lo cual le dará otro mandato de seis años para profundizar su revolución con un mayor control estatal de la economía.
“El mercado está teniendo en cuenta una devaluación inminente de la moneda en 2013 independientemente de quién gane”, dijo Carlos Fuenmayor, máximo responsable ejecutivo de BancTrust Co. de Miami, una firma consultora de inversión.
El gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. vienen abasteciendo de divisas a un mercado del banco central a un segundo tipo de cambio oficial de 5,3 bolívares por dólar.
Los inversores en el mercado compran localmente bonos denominados en dólares con bolívares, luego venden los títulos en el exterior por la moneda estadounidense.
Un tipo de cambio más débil incrementa la cantidad de bolívares que Venezuela recibe de las exportaciones petroleras, que se venden por dólares y generan 95% de los ingresos nacionales por exportaciones.
“El gobierno había podido controlar el tipo de cambio principalmente disuadiendo a los compradores más grandes debido a la incertidumbre legal y con muchas ventas de bonos, pero este año no ha habido válvula de escape”, dijo Alejandro Arreaza, economista en Barclays de Nueva York.
Venezuela provee una cantidad limitada de dólares a los tipos oficiales para satisfacer las necesidades de importación. Quienes no reciben aprobación para comprar dólares a esos tipos recurren al mercado no regulado.
Chávez, que impuso los controles cambiarios por primera vez en 2003.

Bloomberg

Ver comentarios