Deuda en tarjetas de crédito asciende a 3,20% del PIB
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La deuda en tarjetas de crédito registró un incremento del saldo de ¢60 mil millones (7,2%), con respecto al trimestral anterior, para un total de ¢897 mil millones, lo que representa alrededor de un 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Eso lo dio a conocer el Ministerio de Economía con el primer estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito para el 2016

El estudio determinó que la morosidad de los tarjetahabientes respecto al saldo total de deuda disminuyó, no obstante, la mora total continúa en un porcentaje relativamente alto (10,3%).

Con respecto al comportamiento interanual, las tarjetas en circulación incrementaron en un 17% (332.742), para contabilizar un total de 2.252.693 plásticos al 31 de enero del 2016.

Se estima que el saldo de deuda promedio por tarjeta en circulación es de ¢398 mil.

“Los costarricenses deben evaluar de manera cuidadosa su grado de endeudamiento y los instrumentos financieros que utilizan para este fin. Es importante comparar el costo de otras fuentes de financiamiento, principalmente cuando la tasa de interés activa promedio para consumo del Sistema Financiero ronda, el 16% y las tasas de interés en general muestran un descenso en el período de estudio”, mencionó Carlos Mora, viceministro de Economía.


Ver comentarios