Deuda de grandes petroleras toca un tope con subida de precios
Conforme el precio del crudo declinaba, los productores ahorraron miles de millones de dólares reduciendo empleos. Bloomberg/La República
Enviar

Una deuda en alza acosó a las mayores compañías petroleras del mundo durante el colapso del crudo. Ahora, masivos recortes de costos y unos precios crecientes se combinaron para reducir la necesidad de tomar préstamos.

Desde que los precios empezaron a hundirse en 2014, las cinco “supergrandes” elevaron a más del doble su deuda neta combinada a $220 mil millones. Es posible que eso haya sido lo peor. Con el barril de petróleo a $50, las empresas pueden equilibrar sus cuentas y pagar dividendos sin tomar prestado por primera vez en cinco años, según analistas de Jefferies International Ltd.
Todas las perforadoras probablemente informen un crecimiento de los beneficios en las próximas dos semanas.


Conforme el precio del crudo declinaba, los productores ahorraron miles de millones de dólares reduciendo empleos, renegociando los contratos con los proveedores y cancelando proyectos.
“Como grupo están en niveles de deuda máximos ahora”, dijo Jason Gammel, analista de Jefferies en Londres, quien citó eficiencias de operaciones y capital, así como la suba de los precios del petróleo. “Como las ganancias trimestrales reflejan la situación pasada, la perspectiva suele ser un motor de mayor peso para la acción”, con flujos de caja y dividendos más importantes, agregó.
Ahora que las compañías publican sus informes del cuarto trimestre, tres de ellas —Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y BP— probablemente hayan registrado el primer aumento interanual de beneficios desde 2014, según estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.


Ver comentarios