Enviar
Detenido jefe de la Interpol en México

México
EFE

Con la detención preventiva del jefe de la Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, ya son cinco los altos mandos policiales arrestados en el país por sus presuntos nexos con el crimen organizado, cuando se cumple menos de un mes de la "Operación Limpieza".
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció ayer el "arraigo" (detención preventiva) por 40 días de Gutiérrez Vargas, director general de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), equivalente en México al FBI estadounidense.
La Fiscalía no dio a conocer en su comunicado la razón por la que solicitó el arraigo de Gutiérrez Vargas, pero señaló que lo hace en el marco de "las investigaciones (...) con motivo de la 'Operación Limpieza' contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas".
Antes han sido detenidos y procesados altos mandos en puestos clave, como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva (PFP), los principales mecanismos de combate al crimen.
En este caso están Fernando Rivera Hernández, director general adjunto a cargo de Inteligencia de la SIEDO, y Miguel Colorado González, coordinador general técnico del organismo, ambos acusados de filtrar información a los hermanos Beltrán Leyva, antes socios del cartel de Sinaloa y ahora aliados al poderosos cartel del Golfo.
También están bajo arraigo el ex jefe de la PFP Gerardo Garay y Rodolfo de la Guardia García, ex funcionario superior de la AFI, ambos detenidos en este mes, también en el marco de la "Operación Limpieza".
La purga en los altos mandos se da en el contexto de una espiral de violencia de los barones de la droga, varios de los cuales han sido detenidos y extraditados a Estados Unidos, pero han sido reemplazados rápidamente por otros líderes, como en el cartel del Golfo, en el que el lugar del capo Osiel Cárdenas es ocupado por Humberto Lazcano, temible fundador del grupo criminal "Los Zetas".
El desmembramiento de las cúpulas también ha dado lugar a guerras internas, tal es el caso del cartel de Tijuana en el que los siete hermanos Arellano Félix han sido detenidos o muertos.
Esa organización la dirige uno de sus sobrinos, a quien un sicario apodado "El Teo" le disputa a sangre y fuego el control de la banda.
Ver comentarios