Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



NACIONALES


Detecte a un compañero dañino

Melissa González [email protected] | Martes 07 diciembre, 2010




Detecte a un compañero dañino

Se caracterizan por difundir rumores y romper la armonía en el trabajo
Un buen ambiente laboral es fundamental para el buen desarrollo de los empleados en un trabajo, ya que si es positivo se convierte en un factor motivador, pero si es lo contrario puede afectar la productividad.
Así como existe un esfuerzo de ciertos miembros de un equipo por crear un ambiente sano, hay otros que lo dificultan y más bien se convierten en personas “dañinas”.
Estos compañeros se pueden detectar porque tienen ciertas características en común.
“Son aquellas personas que difunden rumores, rompen la armonía en el trabajo, abusan verbalmente de los demás, suelen ser manipuladores, sin ética, deshonestos y están dispuestos a dañar la imagen de otros con tal de alcanzar sus metas laborales”, comentó Shirley Garita, psicóloga y consultora.
Además sobresalen porque suelen ser irresponsables, vanidosos, o exhibicionistas, esto por que les gusta sentirse admirados y, con frecuencia, pueden crear problemas importantes a otros en la vida laboral e incluso personal.
“Aunque para muchas personas, el hecho de estar rodeados de estos compañeros hace que el trabajo se convierta en una auténtica pesadilla, para otras no es un asunto tan obvio, ya que su forma de actuar es muy sutil”, comentó Garita.
Un ejemplo es cuando suelen utilizar el rumor para difundir comentarios que puedan desacreditar a otro y suelen apropiarse de las ideas y éxitos de los demás.
Esto puede llevar a la víctima a creer que tiene mala imagen entre sus compañeros, dude de su capacidad de trabajo, empiece a cometer errores que antes nunca había cometido, piense que está siendo juzgada, entre otras cosas, explicó Garita, quien además considera que el efecto es tan destructivo que incluso las personas llegan a plantearse abandonar el puesto de trabajo.
La recomendación para las empresas es que dentro de sus iniciativas de revisión de estos ambientes de trabajo, consideren formas para que existan los canales adecuados, confidenciales y discretos, para que los empleados puedan canalizar “denuncias” contra personas que están generando daños de cualquier índole.
Recuadro

Melissa González
[email protected]





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.