Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Desyfin salió en busca de recursos

Redacción La República [email protected] | Lunes 30 noviembre, 2009



Desyfin salió en busca de recursos

Erick Díaz
[email protected]

La financiera Desyfin salió al mercado de valores a emitir deuda a través de tres series la semana pasada, tanto en colones como en dólares.
La emisión estandarizada de bonos más atractiva fue la de la serie B en dólares, a través de la cual se logró captar $600 mil, con un precio promedio ponderado de la asignación de 83, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Valores.
Al anuncio de la subasta, la serie B anunció un saldo precisamente de $600 mil, a un plazo de siete años y una tasa de interés bruta de Libor a seis meses (un 0,49% al martes 24 de noviembre, día de la subasta) más un 3,5%. Por su parte, el precio de referencia fue de 85 y ofreció una periodicidad trimestral.
Sin embargo, la subasta de las otras dos series —C y E en colones— fue declarada desierta.
En el caso de la serie C, el saldo emitido fue de ¢615 millones a un plazo de siete años, y con una tasa de interés bruta de Tasa Básica Pasiva (un 9% al martes en referencia) más un 2%. Además, ofreció periodicidad trimestral y un precio de referencia de 95.
Por su parte, la colocación de la serie E en colones fue por ¢1.000 millones y presentó condiciones (plazo, tasa de interés, periodicidad y precio de referencia) idénticas a las ofrecidas por la serie pasada.
La subasta de las tres series se realizó a través de los puestos de bolsa Aldesa Valores y de INS Valores.
Por otro lado, Desyfin ratificó sus calificaciones como emisor a inicios de octubre, resumidas en un grado de “Muy bueno” por parte de SCRiesgo.
Para emisiones de largo plazo en colones se reportó scr AA, mientras que en dólares la calificación fue de scr AA-. Para el corto plazo en colones obtuvo SCR 2, mientras que en dólares fue de SCR 2-.