Enviar
Desvelan secretos de la Casa Blanca

Una muestra recoge las tradiciones y memorias de la residencia, mediante los testimonios y objetos de trabajadores anónimos que sirvieron a diversos presidentes

Washington
EFE

Mayordomos, empleadas domésticas, porteros y cocineros desvelan un siglo de entresijos de la Casa Blanca en una exposición itinerante en el Museo Histórico del Estado de Iowa.
Bajo el nombre Working White House, la muestra recoge las tradiciones y memorias de la residencia presidencial estadounidense, mediante los testimonios y los objetos de trabajadores anónimos que sirvieron a diversos presidentes, desde William H. Taft (1909-1913) hasta George W. Bush (2001-2009).
Sus vivencias proporcionan al visitante una íntima perspectiva de las ceremonias, elegantes cenas presidenciales, celebraciones nacionales y tragedias que marcaron y construyeron la historia del país.
Una veintena de recuerdos, utensilios del hogar, ropas, cartas, menús, fotografías y otros objetos contribuyen también a ilustrar la historia de la residencia capitolina del número 1600 de la avenida Pensilvania, construida entre 1792 y 1800.
El veterano portero Preston Bruce comparte en la exposición, por ejemplo, uno de los momentos que precedieron la muerte del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy en 1963.
“Cuando volvimos de Arlington del funeral de Kennedy, su hermano Robert me lanzó sus guantes y me dijo: guarda estos guantes y recuerda siempre que los llevé en el funeral de mi hermano”, señaló.
Los guantes grises de Robert F. Kennedy aparecen en la muestra como reflejo de uno de los momentos más difíciles por los que pasó esta dinastía de políticos estadounidenses.
La exposición viajará en los próximos cuatro años por una docena de ciudades.
Ver comentarios