Destacado pianista costarricense David Serrano da concierto este jueves en la UNA
Serrano está terminando su doctorado en la Academia Estatal de Música de Rusia
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 07 diciembre, 2022 03:02 p. m.
Este jueves 8 de diciembre a las 6.30 en el Auditorio Clodomiro Picado de la UNA, el pianista David Andrés Serrano González dará el recital “Evocaciones”, con la música de Mozart, Schumann, Chopin y Brahms, entre otros compositores.
Lea más: Encuentro de Pianistas regresa con conciertos y charlas gratuitas para todo público
Su desempeño como pianista incluye conciertos en Los Ángeles, Nueva York y Moscú, mientras está cursando el doctorado en la Academia Estatal de Música de Rusia, esto tras haber completado los estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica.
Le pedimos a David Serrano a contestar la siguiente pregunta:
¿Qué propone con el concierto “Evocaciones”?
Lo que trato de hacer es lograr que cada uno de los compositores brille con luz propia, por encima del ejecutor, de modo que el contenido creativo de cada obra sea percibido por el espíritu de quienes lo escuchan.
En cada interpretación se expondrá la visión propia, emocional y racional, del contenido expresado en las partituras.
Lea más: Concierto del pianista Pablo Esquivel será un “espacio de reflexión y apoyo emocional”
La subjetividad debe estar en consonancia con la estilística de cada período (barroco, clasicismo, romanticismo, etc.).
Esta acometida me permitiría transmitir a la persona que escucha algo más que mera concatenación de notas, o un seco y mero fluir de sonidos.
De esa manera, la música debe adquirir toda su plenitud, su sentido poético; ora de drama, dolor, desesperanza, odio, muerte; ora de amor, pasión, fulgor, vida.
El receptor ya sensibilizado, por fin sensitivo, podrá fundirse con la creación artístico musical, convirtiéndose también en partícipe del evento.
El ser humano detrás de cada obra, aquel que vive, que vaga adolorido y apesadumbrado por el mundo, o pleno de esperanza y anhelante de solidaridad, se funde con la Naturaleza y su entorno; así se espera que el espectador, pleno de humanismo, con cada "Evocación", se haga partícipe de la obra.
En estas circunstancias, cada autor, intérprete, o espectador participativo, se hace uno solo con la música.