Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Despidos golpean consumo global

| Martes 07 julio, 2009




Despidos golpean consumo global

Nueva York -- Los beneficios de empresas como Ford Motor Co. y ArcelorMittal podrían seguir cayendo en los tres próximos meses porque el desempleo más elevado en un cuarto de siglo evita que los consumidores gasten.
La caída interanual en los beneficios de los miembros del índice Standard & Poor’s 500 podría reducirse al 21% de julio a septiembre, tras retroceder alrededor del 34% en el segundo trimestre, según datos compilados por S&P y Bloomberg.
Los beneficios podrían subir para fin de año en comparación con finales de 2008, cuando se sentían los efectos de la crisis en los mercados financieros. Las ganancias cayeron más del 60% entre octubre y diciembre y alrededor del 33% en el primer trimestre de este año.
Los consumidores de Estados Unidos, la mayor economía del mundo, siguen preocupados por el empleo luego que el índice de desocupación laboral alcanzó el nivel más alto en 26 años en junio, dijeron analistas e inversores. Hasta que los estadounidenses empiecen a gastar de nuevo en automóviles, teléfonos móviles y ropa, la mayoría de las empresas estadounidenses, asiáticas y europeas seguirán recortando costes.
“Mientras el desempleo siga subiendo, el consumo seguirá siendo muy conservador”, dijo Walter “Bucky” Hellwig, que colabora en la administración de $30 mil millones en Morgan Asset Management en Birmingham, Alabama. “La mejora que haya provendrá del recorte de costes, y eso no es sostenible”.
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en junio, reflejando el aumento del desempleo al 9,5% y la destrucción de riqueza desencadenada en parte por una caída en el valor de las propiedades. Las empresas estadounidenses suprimieron 467 mil empleos el mes pasado, y desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 se han eliminado unos 6 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo de junio fue la más elevada desde agosto de 1983.
Casi el 67% de los miembros del S&P 500 rebasaron los pronósticos de los analistas en cuanto a los beneficios del primer trimestre tras suprimir empleos y cerrar plantas, según datos de Bloomberg. Eso ayudó a que el índice S&P 500 subiera un 15% en el segundo trimestre, el mayor incremento desde 1998.
El índice MSCI Asia Pacific subió un 28% en el trimestre, el mayor incremento desde el comienzo del indicador en 1988, mientras que el índice Dow Jones Stoxx 600 de Europa subió un 17%, el mayor avance desde 1999.
“Las empresas están despidiendo personal y no los están volvieron a contratar”, dijo Roger Kubarych, economista jefe para Estados Unidos de Unicredit Global Research en Nueva York, que pronostica que las nóminas se contraerán en 450 mil puestos de trabajo. “Esto nos deja con una recuperación débil e irregular”.
No obstante, las ventas mundiales impulsarán los resultados de las multinacionales estadounidenses, dijo Michael Williams, director general de Genesis Asset Management de Nueva York, con activos por unos $2 mil millones. “El menor consumo estadounidense se verá más que compensado por el número masivo de personas en China, Brasil, Rusia e India que están ascendiendo por la escalera del consumo”, dijo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.