Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Despidos en sector financiero podrían subir a 350 mil para 2009

| Sábado 22 noviembre, 2008



Despidos en sector financiero podrían subir a 350 mil para 2009
 


Hong Kong La sangría en el sector de servicios financieros se acelerará en los próximos meses, y los recortes de empleos se duplicarán a unos 350 mil en todo el mundo para mediados de 2009, dijo Brian Sullivan, responsable ejecutivo de la empresa de búsqueda de personal CTPartners.
Reducciones de esa escala serían equivalentes al 20 % del personal de las empresas financieras en todo el mundo antes de que comenzara la crisis, dijo Sullivan, cuya compañía ha trabajado con Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co. Bancos, casas de bolsa y fondos han eliminado unos 170 mil puestos de trabajo en todo el mundo.
“Este es el equivalente financiero de la Segunda Guerra Mundial”, dijo Sullivan en una entrevista en Hong Kong. “No tiene precedentes. Se está produciendo un cambio sísmico en el sector bancario”.
Los bancos están recortando empleos de Nueva York a Sídney porque la parálisis en los mercados crediticios ha hecho que sus beneficios caigan y que las empresas financieras encaren casi $1 mil millones en provisiones y pérdidas. La peor crisis financiera desde la Gran Depresión reformará el sector de banca de inversión, conforme las empresas pierdan la capacidad de usar el apalancamiento para impulsar sus rendimientos, dijo Sullivan.
“Sin el apalancamiento masivo que ha habido en el sistema, el negocio de algunos de estos grandes bancos de inversión simplemente no existirá”, agregó. “Regresaremos a los bancos de inversión de los años 60 y 70”.
CTPartners está trasladando personal de búsqueda de ejecutivos de la banca a sectores como el farmacéutico y la energía limpia por la disminución en la demanda de profesionales de finanzas, dijo. La compañía es la sexta de búsqueda de ejecutivos del mundo, según Sullivan.
Como ya no podrán usar sus balances para hacer grandes apuestas de negociación, los bancos de inversión retomarán su papel tradicional de asesorar en adquisiciones, proveer investigación y colocar emisiones de acciones y bonos, dijo Sullivan.
Estas podrían ser malas noticias para los ingenieros matemáticos -- conocidos como “quants” -- que inventan derivados exóticos o idean estrategias de negociación por ordenador. Antes de la crisis crediticia los “quants” eran los profesionales de mayor demanda.
“Seguirá habiendo trabajo para los banqueros de inversión clásicos, los asesores”, dijo. “Habrá menos demanda de especialistas matemáticos que trabajan en desarrollo de productos”, agregó.