Enviar
Despido de ex director causó paro en el Calderón

Pablo Mora
[email protected]

Lo que en un principio se había planteado como un paro laboral de solo cuatro horas desembocó en la suspensión de trabajo permanente en varias secciones del Hospital Calderón Guardia.
La razón que motivó el llamado a paro fue el despido sin responsabilidad laboral de Luis Paulino Hernández, ex director de ese centro médico, y de otros dos colaboradores más.
Los tres funcionarios fueron cesados de sus puestos el miércoles de la semana anterior, debido a que una auditoría externa ordenada por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) los señaló como presuntos responsables ante la falta de acciones preventivas que pudieron disminuir los daños provocados por el incendio que sufrió ese hospital, en julio de 2005.
Pese a que ya se interpusieron dos recursos de amparo y varias apelaciones ante la Caja, los sectores sindicales determinaron que tales medidas no eran suficientes debido a lo que consideran como un atropello a los derechos laborales de Hernández.
Ahora la Gerencia Médica tiene un plazo de diez días para deliberar sobre la apelación presentada por Hernández
Por su parte, el paro fue calificado como un instrumento “inconstitucional e ilegal”, pues violenta un “debido proceso” que es “un símil de cualquier procedimiento hecho por los tribunales de justicia”, afirmó Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la CCSS.
Ver comentarios