Logo La República

Viernes, 29 de marzo de 2024



NACIONALES


Despenalizar la marihuana recreativa nos permitirá pasar de un mercado ilegal a uno regulado: Natiuska Traña

El que la marihuana sea ilegal para el consumo recreativo, no ha impedido que muchas personas la consuman

Maria Gabriela Meza Evans redaccion@larepublica.net | Viernes 19 mayo, 2023


Natiuska Traña
Natiuska Traña es abogada en Dentons Munoz . Diseno Canva/La República


Natiuska Traña Porras

Asociada Senior

Dentons Muñoz Costa Rica

Entrevistamos a la abogada Natiuska Traña sobre el tema: ¿Está a favor o en contra de despenalizar la marihuana recreativa, y por qué?

Primero hay que hacer la aclaración sobre los conceptos jurídicos, despenalizar y legalizar, porque muchas veces se utilizan de manera intercambiable.

La legalización elimina las restricciones relacionadas a la planta y el consumo. Actualmente se legalizó el cultivo, el procesamiento y la venta de medicamentos y extractos con fines medicinales.

La despenalización va más de la mano, con la eliminación de los tipos penales relacionados con el cultivo, la venta y posesión de la planta.

Lea más: ICT promovería a Costa Rica como destino para fumar marihuana

Dicho lo anterior, estoy de acuerdo con la legalización y la despenalización de la marihuana con fines recreativos, puesto que eliminar las restricciones nos permitirá pasar de un mercado ilegal a uno regulado, que deberá asumir la responsabilidad de que prevalezcan la seguridad, la salud y la transparencia de todos los consumidores.

El que la marihuana sea ilegal para el consumo recreativo, no ha impedido que muchos usuarios la consuman a pesar de ser cultivada y controlada ilegalmente.

Lea más: Concepto de “consumo recreativo” del proyecto de cannabis preocupa al IAFA

La idea de legalizar y despenalizar su consumo es que los consumidores puedan hacerlo de forma adecuada, informada y responsable.


Conozca más dentonsmunoz.com/en/natiuska-trana


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.