Enviar
Despejado camino a TV por Internet
• Compra de equipo se hará a ITS Infocomunicaciones por $24 millones

Danny Canales
[email protected]

Al proceso de compra de una plataforma para poder ofrecer el servicio de televisión por Internet, conocido por sus siglas en inglés como IPTV, se le despejó el camino.
Dos apelaciones que se habían planteado en contra de la adjudicación del proyecto fueron rechazadas por la Contraloría.
Ahora le corresponde al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) finiquitar el plan de compra con la empresa ITS Infocomunicaciones.
La propuesta de ITS fue criticada por las demás empresas ya que fue la oferta más alta por $24 millones.
IPTV es contenido televisivo que en lugar de ser transmitido por los formatos tradicionales y cables, utiliza tecnologías de redes de computadoras.
Una de las apelaciones, presentada por la firma china ZTE, no tuvo eco porque se determinó que la empresa no tenía legitimación para apelar.
La empresa asiática había cuestionado el rechazo que hizo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de la propuesta técnica que esta había planteado.
Además cuestionaba que la oferta económica de la empresa a la que se le adjudicó la obra era $8 millones más cara.
La Contraloría también rechazó de plano una impugnación formulada por el consorcio liderado por la venezolana Desca y la firma ATL.
Desca-ATL alegó entre otras cosas que el grupo ganador no cumplía con la experiencia exigida.
Además señala que ITS ofreció sistemas de distintas marcas sin pruebas que hagan constar que operen sin problemas.
Las impugnaciones en contra de la compra de la plataforma para brindar IPTV son solo algunos de los yerros que ha enfrentado este proyecto.
Previamente a esos trámites el ICE debió dar marcha atrás a la primera adjudicación que había realizado a favor de la firma china Huawei.
Esa decisión la tomó luego de que la Contraloría cuestionara si la oferta económica, por $9,5 millones, era o no ruinosa.
Ver comentarios