Enviar
Hoy se inauguran terminal y sala de embarque
Despega aeropuerto
Nuevas localidades agilizarán servicios de salida del país, migración y abordaje. Además ofrecerá más opciones de comida
Ampliación es muy seguida por la aerolínea Taca, la cual anhela aumentar sus operaciones desde Costa Rica

La turbulencia que sacudió por años la ampliación del aeropuerto Juan Santamaría se disolvió.
Con las apertura de nuevas áreas para el bienestar de los turistas hoy despegará oficialmente el proyecto aeroportuario.
Las obras, que se habilitarán a las 3.30 p.m., permitirán agilizar los servicios de migración, detección de metales y abordaje.
Además ofrecerá más opciones comerciales de alimentos a los viajeros al abrir nuevas tiendas, restaurantes, quioscos y café.
A esto se suma que para diciembre está prevista la apertura de más localidades, sobre todo salones de abordaje, zonas comerciales y un salón VIP.
Pero llegar hasta este momento no fue fácil, ya que la modernización del Juan Santamaría registra un atraso de 68 meses.
La terminal de pasajeros y una sala de embarque de los mismos serán las principales obras por estrenar hoy.
El primer edificio acelerará el proceso de salida del país, al contar con el doble de puestos de rayos X y detectores de metales de los que existían.
A su vez, en la parte inferior de la sala de embarque se instalaron 28 mostradores de migración, es decir 14 más de los que tenía el Juan Santamaría.
Pero no solo mejoras en los tiempos de trámites aportarán las nuevas localidades que se habilitan hoy, ya que también se ampliará el menú.
Un nuevo café, espacios comerciales para retail y servicios a pasajeros son otros de los nuevos productos que tendrán a disposición los viajeros.
Además, dentro de un corto periodo se ofrecerá un bar con una terraza que permitirá ver el despegue y aterrizaje de los vuelos.
La entrega de las nuevas instalaciones la hará Carlos Plass, director de Aeris Costa Rica, empresa a cargo tanto de la construcción como de la operación del aeropuerto.
Estimaciones calculan la inversión en uno $45 millones, aportados por los socios de Aeris.
Este es uno de los varios proyectos que tiene en agenda estrenar el presidente Oscar Arias antes de su salida, el 8 de mayo.
Aeris logró construir los trabajos que se habilitan hoy en nueve meses. Dos antes de lo previsto.
La rapidez de esta construcción contrasta con el lento avance con que se ha movido este proyecto desde un principio.
Cabe recordar que la empresa que inició la ampliación del Juan Santamaría fue Alterra Partners, pero cedió la obra a Aeris en mayo de 2009.
El cambio de operador se produjo debido a serios problemas financieros que enfrentó el proyecto y que repercutió en un atraso de casi seis años.
Alterra inició la construcción de la terminal en mayo de 2001 con la misión de entregar las primeras dos fases en agosto de 2004.
Pero el atraso del gobierno en la entrega de los terrenos necesarios para completar la obra y el congelamiento del crédito por parte de los bancos provocaron que hasta principios del año pasado el proyecto no alcanzara ni el 50% de avance.
Debido a estos problemas Alterra traspasó el 95% de sus acciones al grupo Houston Airport System-Andrade Gutiérrez, socios de Aeris.
Con un flujo de 5 mil pasajeros diarios en promedio, el Juan Santamaría es de los tres aeropuertos más importantes del istmo.
Precisamente debido a su importancia, su ampliación despierta la alegría de varios sectores que dependen de esta estructura.
La aerolínea centroamericana Taca, por ejemplo, le ha seguido muy de cerca el paso a este proyecto, pues tiene la intención de ampliar sus operaciones en el país.
En una entrevista con LA REPUBLICA, Roberto Kriete, presidente de la línea aérea, adelantó que en el corto tiempo podrían anunciar nuevos vuelos desde el Juan Santamaría.
Precisamente el empresario es de los más críticos de la demora que ha sufrido la ampliación del aeropuerto, pues le ha obligado a posponer una década el lanzamiento de nuevos vuelos.
Así mismo, las demás aerolíneas que vuelan al Juan Santamaría destacan que las nuevas obras permitirán tener un área adicional en donde movilizar a los pasajeros, destacó Mario Zamora, presidente de Asociación de Líneas Aéreas, quien destacó además que el país podría beneficiarse con la llegada de más turistas.


Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios