Desocupación récord puede desbaratar rescate de UE
Enviar
Desocupación récord puede desbaratar rescate de UE

La tasa de desocupación más alta desde el debut del euro en 1999 podría obstaculizar los esfuerzos que realizan los países más endeudados pertenecientes a esta moneda para reducir sus déficits, manteniendo los rendimientos de los bonos cercanos a primas sin precedente en relación a los títulos alemanes.
La tasa de desocupación de la región alcanzó 10,2% en septiembre, aproximándose a los niveles más altos desde 1998. El desempleo español aumentó en el tercer trimestre hasta un máximo en 15 años de 21,5% en una economía que sufre su peor recesión en seis décadas. Alrededor del 14,3% de la fuerza de trabajo de Irlanda está ociosa, en comparación con 6,9% en Alemania y 4,5% en Holanda.

“Es como ver un descarrilamiento en cámara lenta”, dijo David Byrne, responsable de renta fija en Swisscanto Funds Centre Ltd. de Londres, que colabora en la gestión de unos $11.500 millones.
“Es probable que las medidas de austeridad afecten el crecimiento económico que estos países necesitan para crear empleos y recaudación fiscal y así poder salir de su problema de endeudamiento. La falta de crecimiento creará un círculo vicioso”.
Los inversores exigen 366 puntos básicos de rendimiento extra por prestar a España en vez de Alemania durante 10 años, por sobre un promedio de 260 este año y un mínimo de 175 en abril.
La prima sobre deuda griega es de 2.311 puntos básicos, o sea 23,11 puntos porcentuales, más de 10 veces el promedio de la década anterior, en tanto el margen irlandés es de 635 puntos básicos y la brecha portuguesa es 995.
La perspectiva de contratación es sombría dado que los gobiernos implementan medidas de austeridad que van desde reducciones salariales hasta aumentos de impuestos, lo cual desata huelgas y protestas en Grecia, Irlanda y Portugal.
España tiene la tasa de desempleo más alta en la Unión Europea, en tanto Austria tiene la más baja en 3,9 por ciento, muestran datos de Eurostat.
Bajar los costos en Portugal está lesionando la economía y el gobierno pronostica que el producto interno bruto se contraerá 2,8% el año próximo luego de una contracción de 1,9% este año. El Ministerio de Finanzas estima que la tasa de desocupación alcanzará hasta 13,4% en 2012, más que el 12,1% en el segundo trimestre.
“Los inversores están preocupados por la falta de mención del crecimiento en las medidas que se adoptan”, dijo John Stopford, responsable de renta fija en Investec Asset Management de Londres, que administra unos $90 mil millones. “Las medidas más recientes adoptadas por los líderes europeos pueden ser vistas como un paso adelante, pero en definitiva, para salir del lío de la deuda, tenemos que ver crecimiento en toda Europa”.
La tasa de desempleo en Grecia subió hasta 16,5% en julio desde 12 por ciento en el mismo período el año anterior, según datos publicados por el Servicio Nacional de Estadística de Grecia con sede en Atenas. Es más del doble de la tasa de 7% en 2008.
Los inversores exigen un rendimiento de 92% para prestarle a Grecia por dos años, 20% a Portugal y 9,2% a Irlanda. Esto se compara con el 0,45% por los títulos alemanes a dos años y 0,62% por las notas holandesas con igual vencimiento. El rendimiento sobre las notas italianas a dos años se ubicó en 5,35%, después de subir hasta 5,75% el 1 de noviembre, el nivel más alto desde 2000. El rendimiento a dos años de España estaba en 4,10%.
“El mayor riesgo para la economía estadounidense sigue siendo Europa”, dijo el 28 de octubre el economista de la
Universidad de Harvard Kenneth Rogoff en una entrevista con Sara Eisen en “Inside Track” por Bloomberg Television en Nueva York. En tanto los inversores inicialmente se alegraron por el acuerdo para rescatar a Grecia e impulsar a los bancos “dentro de un par de meses, estarán igual de preocupados o más”, dijo.

Bloomberg

Ver comentarios