Desmotivan negociar con colonias judías
EFE | Jueves 28 febrero, 2013
Los representantes europeos consideran la expansión de las colonias en Jerusalén Este el mayor riesgo para que algún día pueda implementarse la solución de dos estados
Desmotivan negociar con colonias judías
Los jefes de las legaciones diplomáticas de la Unión Europea en Jerusalén Este y Ramala han recomendado a Bruselas que impida y desincentive los negocios con las colonias judías en Palestina, en un informe interno al que tuvo acceso ayer.
El informe insta a las autoridades europeas y a los países miembros que "impidan, desincentiven y tomen conciencia sobre las implicaciones problemáticas de las transacciones financieras, incluidas las inversiones extranjeras directas desde la UE en apoyo de las actividades de los asentamientos, su infraestructura y servicios".
Los representantes europeos consideran la expansión de las colonias en Jerusalén Este el mayor riesgo para que algún día pueda implementarse la solución de los dos estados y advierten de que "Israel está perpetuando activamente la anexión ilegal de Jerusalén Este".
Los jefes de misión realizan cada año una serie de recomendaciones a Bruselas, que en esta ocasión incluyen varias de contenido económico.
Aunque el documento no recomienda sanciones ni la prohibición de exportar a la UE productos procedentes de los asentamientos, si pide tomar medidas para que estos no disfruten del trato preferente que reciben los producidos en Israel y para que se respeten las reglas de origen y etiquetado, con el fin de garantizar que los consumidores tengan información a la hora de comprar.
Los diplomáticos también recomiendan que se informe a los ciudadanos y empresas de la UE "de los riesgos legales y financieros de comprar propiedades o prestar servicios en los asentamientos" y se les recuerde "que los asentamientos son ilegales bajo la ley internacional".
En cuanto al sector del turismo, los representantes de la UE en Palestina piden que se distribuyan normas voluntarias a los tour operadores europeos para que no apoyen los negocios de asentamientos en Jerusalén Este.
El informe denuncia que Israel se está anexionando ese territorio palestino "a través de planificación restrictiva, demoliciones y expulsiones, acceso discriminatorio a sitios religiosos, políticas educativas desiguales (...), cierre continuado de las instituciones palestinas y sistema restrictivo de (permisos de) residencia".
La construcción de colonias "sistemática, deliberada y provocativa" aleja la solución de dos estados ya que, para que ésta se realice, "Jerusalén tendrá que convertirse en la futura capital de dos estados, Israel y Palestina", afirman los responsables de la UE, que critican la aprobación desde noviembre de "un número sin precedentes de planes de construcción en y alrededor de la ciudad".
De las construcciones anunciadas, consideran que las más problemáticas son la expansión de las colonias de Har Homa y Giló y el levantamiento del asentamiento de Givat Hamatós, porque "cortarán virtualmente el flanco sur de Jerusalén Este de Belén y del sur de Cisjordania", un plan que, a su entender, tiene como objetivo final "hacer imposible que Jerusalén sea capital de dos estados".
Otro de los grandes peligros que destacan es el plan israelí para construir una colonia en la zona E1, al este de la ciudad, que supondría la transferencia forzosa de 2.300 beduinos y "dividirá Cisjordania de forma efectiva en dos partes separadas, norte y sur" además de "cortar Jerusalén Este del resto de Cisjordania".
El documento alerta también sobre el hecho de que "unos 85 mil palestinos están en riesgo de demolición y desplazamiento forzoso en Jerusalén Este", lo que considera algunas de las herramientas que Israel emplea para conseguir que la población palestina de la ciudad "no sea más de un 30% del total del municipio".
Jerusalén/EFE