Enviar
“Siempre he querido más precandidatos en el PAC”
Desigualdad está causando inseguridad

Carlos J. Mora
[email protected]

Hace ocho años no tenía contrincantes dentro de la misma tienda que él fundó, pero hoy la realidad es otra.
La necesidad de realizar una convención para definir entre tres aspirantes, quién será el próximo candidato a la Presidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), llevará a Ottón Solís a empezar su lucha antes de tiempo.
En medio de una agenda apretada conversó con LA REPUBLICA sobre su papel en esta nueva etapa, el cual considera más organizado que en sus inicios y con mayores posibilidades de ser Gobierno.
Las tendencias de Epsy Campbell y Román Macaya han apostado a la afiliación de más personas al PAC, ¿usted ha afiliado gente?
Hemos distribuido muchas boletas, es difícil saber cuánto habremos distribuido hasta ahora.

¿Cómo analiza el tema de seguridad ciudadana?
También es importantísimo, es una expresión o una consecuencia de hechos, de leyes no aptas, impunidad y una desigualdad creciente, hay que actuar desde las causas.

¿Qué tiene esta tercera campaña de distinto a las dos anteriores en las que ha participado?
El PAC al tener grandes posibilidades de ganar enfrenta una oposición más férrea, sin tener la organización perfecta puedo decir que es un partido más organizado, más capaz de llegar con más velocidades a las esquinas del país, no óptimo, pero mucho más que en el pasado.

¿Se imaginaba con el camino más despejado o ya esperaba que la candidatura iba a ser más reñida?
Yo siempre he querido que haya más precandidatos, yo los he estimulado, es el desarrollo del partido, eso me parece bien.

¿A poco más de un mes para la convención cree que los adeptos del PAC lo van a seguir respaldando como líder del Partido?
No sé, estoy trabajando con todo el ahínco y entusiasmo; respetando al resto de precandidatos y trabajando durísimo como siempre.

¿Qué significa trabajar durísimo para usted?
Trabajar por medio de las redes sociales de Internet, informar a la gente qué estoy haciendo, segundo mediante los encuentros ciudadanos y en tercer lugar realizando las visitas casa a casa.

¿Cuál cree que podría ser el centro de la contienda?
Yo creo que será el estilo de desarrollo, el modelo de desarrollo y la crisis económica pone ese tema otra vez en el tapete, pero con una gran ventaja para nosotros, de que las tesis que hemos defendido por años ahora son aceptadas, entonces se nos facilita el diálogo, yo creo que ese tema volverá a estar ahí.

¿Qué piensa de la intención de un sector del Gobierno de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente?
Hay reformas que hacerle a la Constitución, pero yo creo que no amerita una Asamblea Nacional Constituyente y menos con las razones que el Gobierno plantea, como lo es concentrar más poder en órganos tales como la Presidencia de la República, porque esa no es la principal causa que genera la ingobernabilidad.
La causa de la ingobernabilidad radica en tres grandes temas: los problemas éticos de los jerarcas políticos que crean enormes dudas, el incumplimiento de las leyes de los entes a los que les toca respetar las leyes y, por último, la evidente falta de diálogo en la sociedad.

¿Apoya la iniciativa de una reelección continua de la figura del Presidente y de los diputados?
No, si hacen clientelismo sin estar al frente de una reelección ahora imagínese con una reelección, aquí no hay cultura para eso.

Ya se nombró a Alberto Salom como jefe de fracción en la Asamblea. Siendo él tan cercano a usted, ¿se podría traducir esto en un mayor control político o mayor presión al Gobierno durante año electoral?
Yo creo que vamos a seguir como lo hemos hecho.
Cuando hay que apoyar algo lo vamos a apoyar, o cuando hay que oponerse o denunciarlo lo vamos a hacer sin ninguna duda. El perfil de jefatura es una parte, pero lo demás no se va a modificar.


Ver comentarios