Enviar
Desgaste innecesario


Hace más de un año, LA REPUBLICA solicitó información sobre la compra, por parte de China, de bonos de la deuda, así como de los acuerdos pactados en Pekín el 1º de junio de 2007.

Desde entonces varios sectores han insistido en que dicha información se ha manejado con un secretismo injustificado, ya que no califica como secreto de Estado.

Legisladores y políticos han llevado el tema a la mesa de discusiones insistiendo en que los detalles de interés público sobre ese endeudamiento de Costa Rica con otro país, como tasas de interés, plazo para redimir y agente colocador de la inversión, pagos por comisiones u honorarios, entre otros, sean revelados por parte del gobierno.

Lo anterior porque el hecho es un acuerdo entre dos gobiernos y no una transacción entre empresas privadas. Si dos gobiernos llegan a un acuerdo, ya sea de cooperación o de cualquier otro tipo, es lógico que la ciudadanía se interese por conocer de qué se trata. Ante esto LA REPUBLICA no ha hecho más que tratar de cumplir con el deber de informar a la población.

Ya se revelaron algunos de los datos que habían sido tan celosamente guardados, a pesar de lo cual algunos diputados y políticos insisten en que falta aún información.

El monto de la compra de bonos por parte de China es de $300 millones, de los cuales la mitad se adquirió este año y el resto en 2009, a 12 años plazo y una tasa de interés por debajo del 4%, explica una nota de LA REPUBLICA hoy.

Aun cuando se trate de algo intachable consideramos que debió informarse ampliamente desde un inicio, justamente para evitar sospechas injustificadas e innecesarias.

Costa Rica se encuentra hoy inmersa en serios problemas como para tener que distraer tiempo y energía en asuntos que deberían ser de total conocimiento público.
Este desgaste para obtener transparencia no debería ser necesario. Las actuaciones de esta o cualquier administración deben fluir siempre sin obstáculos que dificulten su camino y con mayor razón cuando es tanto lo que hace falta recorrer para alcanzar objetivos y metas a fin de no perder la carrera.
Ver comentarios