“Desgastada” confianza en el PAC para controlar Congreso
A dos meses de la elección del nuevo presidente del Congreso, el PAC tiene dos candidatos, Ottón Solís y Henry Mora, sin embargo, ninguno de ellos lograría contar con los votos necesarios para ocupar el cargo.Archivo/La República
Enviar

Aliados del PUSC y Frente Amplio cuestionan candidatos

“Desgastada” confianza en el PAC para controlar Congreso

Rojiamarillos tendrían que acudir a un tercer postulante

A dos meses para la elección del nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el PAC no cuenta con la confianza de sus aliados para prolongar el acuerdo político que llevó a Henry Mora a presidir en Cuesta de Moras.

201503032223000.n33.jpg
Tampoco se vislumbra un apoyo del Frente Amplio y el PUSC para el otro aspirante rojiamarillo, Ottón Solís, por lo que el PAC tendría que buscar un tercer candidato dentro de su bancada.
Las acciones de Mora durante los últimos diez meses erosionaron las relaciones entre el PAC y sus aliados, a tal punto que hoy esos partidos no se ven votando el 1° de mayo por la continuidad del PAC en el directorio.
Los supuestos nombramientos anómalos que hizo Mora, así como las dudas de ilegalidad que rodearon la aprobación del presupuesto de la República para este año, son algunos de los cuestionamientos que se hacen a su gestión.
Por otra parte, los rojiazules también están resentidos con el PAC y con Luis Guillermo Solís, porque él levantó el veto a la reforma procesal laboral, a pesar de que hace un año se comprometió a no hacerlo.
Aunque ni el PUSC, ni el Frente Amplio han tomado una decisión sobre si continuarán en la alianza, lo cierto del caso es que Mora tiene su reelección cuesta arriba.
“No me veo votando por el PAC el 1° de mayo. Todos los días conversamos a lo interno de la fracción para madurar una posición. No podemos negar que  varios compañeros estamos molestos con lo actuado por Mora y por el Gobierno, que nos pone a pensar en buscar otra opción”, expresó Gerardo Vargas, legislador por el PUSC.
Mientras tanto, el caso de Ottón Solís es diferente. Aunque los partidos de oposición reconocen la capacidad del legislador,  les preocupa el divorcio que existe en cuanto a temas y la manera de gobernar entre el mandatario y él.
El caso más emblemático de esta situación se dio cuando se discutió el presupuesto, pues el congresista promovió un recorte de más de ¢200 mil millones en el plan de gastos para este año, lo cual molestó al mandatario.
Ante este panorama, el oficialismo tendría que buscar un tercer candidato para dirigir el Congreso.
Por el momento no han surgido nuevos aspirantes, sin embargo, Marcela Guerrero, quien actualmente ocupa la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, podría ser un relevo.
Otra candidata sería la diputada Epsy Campbell, sin embargo, esta no logró hace un año el respaldo de sus compañeros de fracción para postularse.
En ese sentido, Javier Cambronero, subjefe de fracción, defendió a Mora y aseguró que él es la mejor ficha del PAC para dirigir el plenario un año más.
Los rojiamarillos definirán en las próximas semanas quién será su candidato para presidente del Congreso, por medio de una votación en las próximas semanas.
El puesto de máximo jerarca de la Asamblea Legislativa es de vital importancia, para repartir los diputados entre las diferentes comisiones, así como para controlar el debate y dictar resoluciones.
Precisamente, esta última potestad le permitió a Mora defender el presupuesto de ¢7,9 billones que hoy gasta el mandatario Solís.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios