Enviar
Resultados de ocupación y pobreza se darán a conocer el viernes
Desempleo revelará su cara esta semana
• Actividades como la hotelería, el comercio y la construcción serían los sectores más golpeados

Wilmer Murillo
[email protected]

Actividades como la hotelería, el comercio, la construcción y la agricultura serían los sectores más golpeados por el desempleo.
Son estos, los sectores más intensivos en el uso de fuerza de trabajo, los que precisamente permanecen más rezagados.
Por el contrario, los asociados a los servicios han mostrado un crecimiento; sin embargo, dichas áreas operan con una menor demanda de personal.
Desde ahora se anticipa una situación preocupante. Aunque aún no hay datos oficiales, se prevé un aumento, con respecto a la tasa del 4,9% reportada en 2008.
Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicará los resultados de desempleo y pobreza que arrojó la Encuesta de Hogares realizada en julio pasado.
La Encuesta de Hogares, la única que mide el desempleo y la pobreza en el país, se realiza una vez al año.
Los sectores que más han sentido los efectos de la crisis en 2009 y que impactarán en las cifras de empleo son el hotelero, con una caída en su actividad económica cercana al 4%, seguido por la construcción, el comercio y la agricultura, con bajas que rondan el 2%, de acuerdo con cifras anticipadas por el Banco Central.
“El desempleo mostrará un aumento importante este año y recuperar puestos será uno de los retos difíciles del país en 2010”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Los sectores claves en la generación de puestos no han logrado reaccionar todavía ante el repunte del Indice Mensual de Actividad Económica (Imae).
El Imae se interpreta como un aproximado de la magnitud del crecimiento o decrecimiento en la actividad económica del país y sobre las oportunidades de empleo que genera la economía.
La creación de empleo es un reto que el mundo post crisis aún no resuelve, dijo Gutiérrez, quien prevé que en 2010. Será necesario ampliar las relaciones comerciales y lograr una mayor inserción internacional.
El empleo formal casi no creció este año, de acuerdo con cifras que se desprenden de los trabajadores afiliados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Desde septiembre del 2008 se han perdido unos 50 mil puestos de trabajo, solamente en el sector privado.
Este número resulta de comparar los datos de setiembre de 2008 y agosto de 2009 sobre contribuyentes a la CCSS, tanto en el sector privado como público, así como trabajadores independientes.
En agosto, el sector privado dio muestras de agotamiento como empleador, con los resultados registrados por la Caja.
En su página web la entidad divulgó que desde setiembre del 2008, se han perdido unos 49.932 puestos en el sector privado, de 801 mil registrados en ese mes, a 754 mil. Se trata del último corte de la CCSS, en donde se sugiere que el sector público logró mitigar la caída.
Actividades vinculadas con servicios, que necesitan personal calificado, muestran un mejor desempeño que los sectores que requieren mano de obra no calificada.
No obstante, hay menos empleos y básicamente en la empresa privada, un hecho que sugiere que posiblemente por la crisis económica, este sector se está agotando como gran empleador, explicó Jackeline Castillo, directora de Estadísticas de la Caja.
La crisis ha repercutido más en el sector privado que en el público, principalmente en el exportador y con énfasis en manufactura.
Los empresarios, por su parte han manifestado que tienen la esperanza de ver algún avance a final de año en materia de empleo.
Por empresas, recientes estadísticas muestran que las empresas grandes (más de 100 empleados) perdieron más de un 6,4%, las medianas experimentaron un 3,7%, y las pequeñas empresas ganaron un 2,7% de empleo.
Acerca de la pobreza, el Banco Central cree posible que se registre un alza, aunque la entidad dijo que será pequeña debido a que la inflación cerrará 2009 en un número entre el 4% y 6%, la más baja en décadas.
El panorama obliga a invertir en recurso humano para que se permita a una mayor cantidad de personas vincularse con los sectores que impulsan el crecimiento.
La encuesta de hogares que se revelará esta semana se ejecutó entre el 6 de julio y el 14 de agosto pasado entre 14 mil hogares.
Los desempleados son las personas en la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en la semana de referencia, o que estaban disponibles para trabajar de inmediato, y que habían tomado medidas concretas durante las últimas cinco semanas para buscar un empleo, dijo el Inec.


Ver comentarios