Desempleo en Europa sube a máximo de 11 años
Enviar
Desempleo en Europa sube a máximo de 11 años

Dublín-- La tasa de desempleo en Europa aumentó inesperadamente al 10%, el nivel más elevado en más de 11 años, conforme las empresas reducen costos como consecuencia de la peor recesión en más de sesenta años.
La tasa de desempleo en la eurozona en noviembre subió desde el 9,9% revisado registrado en octubre, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, en Luxemburgo. Ese porcentaje es el más elevado desde agosto de 1998. Los economistas pronosticaban una tasa del 9,9% en noviembre tras el 9,8% informado inicialmente para octubre, mostró un sondeo de Bloomberg. La economía de la eurozona se expandió el 0,4% en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según otro informe.

Las empresas europeas están reduciendo puestos de trabajo y salarios para apuntalar las ganancias, apaleadas por la desaceleración de la economía a nivel internacional. Mientras la confianza en la economía subió a niveles vistos por última vez antes de la caída de Lehman Brothers Holdings Inc., en el 2008, una subida en los costos de energía y un euro más fuerte amenazan con afectar la recuperación.
“Probablemente veremos mayores avances en el desempleo en los próximos meses y la tasa de desocupación subirá a 10,7% en el segundo semestre”, dijo Juergen Michels, principal economista para la eurozona en Citigroup Inc. de Londres. “Eso es obviamente una mala noticia par los consumidores que serán afectados por los recortes de puestos de trabajo, menor crecimiento de los salarios y mayores costos de la energía”.
En Alemania, la mayor economía de Europa, la desocupación declinó inesperadamente en diciembre, y la tasa de desempleo se mantuvo en 8,1%, dijo la Agencia Federal de Trabajo el 5 de diciembre.
España tiene la mayor tasa de desempleo entre los 16 países que usan el euro, con el 19,4% en noviembre, según el informe de el viernes. Austria y Holanda tienen los porcentajes más bajos, con el 5,5% y 3,9% respectivamente. El número de desempleados subió en 102 mil a 15,7 millones con respecto a octubre, dijo la oficina de estadísticas.

Ver comentarios