Desempleo agudiza deuda europea
Enviar
Desempleo agudiza deuda europea

El creciente desempleo desde España hasta Italia y Grecia amenaza los esfuerzos por poner fin a la crisis de la deuda de la región y mantiene los rendimientos de los bonos cerca de primas récord en relación con los bunds alemanes de referencia.
El desempleo crece conforme los países europeos reducen el gasto, lo que genera huelgas y protestas desde Atenas hasta Madrid. El desempleo español aumentó a casi 24%, lo que llevó el nivel de desocupación de la zona del euro a 10,8% en febrero, la más alta en más de 14 años. El índice italiano es de 9,3%, el más elevado desde 2001, lo que obstaculiza los intentos de impulsar el crecimiento económico.

El agravamiento de la recesión en Italia y España contribuyó a una declinación de cinco semanas de los bonos italianos y españoles en tanto la menor recaudación impositiva llevó a ambos países a elevar sus objetivos en cuanto al déficit. La prima de rendimiento que los inversores exigen para tener deuda española a 10 años en lugar de bunds alemanes alcanzó esta semana el punto más alto en cuatro meses y medio.
“Cuanto mayor sea el desempleo, más tiene que gastarse en beneficios, lo que crea la posibilidad de una espiral negativa”, dijo Christian Schulz, un economista de Berenberg Bank en Londres y ex funcionario del BCE.
Berenberg Bank pronostica que el desempleo de la zona del euro llegará a 11,5 en septiembre, dijo.
El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos españoles a 10 años en lugar de valores alemanes de similar vencimiento era ayer de 411 puntos básicos, en comparación con un promedio de 130 de los últimos cinco años. La tasa ha aumentado más de 80 puntos básicos este año. El diferencial fue de 376 puntos básicos en el caso de Italia y de 1.072 puntos básicos para Portugal.
El índice de desempleo de España ha aumentado más del doble desde 2008 luego del derrumbe de un mercado inmobiliario que había alimentado una década de crecimiento económico.
El país tiene ahora más de la tercera parte de los desempleados de la zona del euro y más de la mitad de los jóvenes está sin trabajo.
Centenares de miles de españoles protestaron el 29 de marzo en una huelga general contra la reforma del primer ministro Mariano Rajoy de las reglas del mercado laboral y los recortes presupuestarios más profundos en por lo menos tres décadas, que hunden más la economía en su segunda recesión desde 2009.
“España enfrenta desafíos formidables, sobre todo en lo que respecta al desempleo juvenil”, dijo ayer Olli Rehn, Comisionado de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, a los legisladores en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Bloomberg

Ver comentarios